La Comisión de Seguridad Ciudadana citó, a las 10:00 a.m., a Mariano González al Congreso para que responda sobre el secuestro a periodistas en Cajamarca. Además, el titular del Ministerio del Interior deberá explicar las acciones a tomar por parte de su sector ante el incremento de la delincuencia en el país. El ministro acudirá al Parlamento acompañado por los viceministros de Orden Interno, Martín Severo, y de Seguridad Pública, Ernesto Fuentes.
LEE TAMBIÉN: Zamir Villaverde: de prisión preventiva a colaborador eficaz
Los detalles del secuestro
Como se recuerda, el pasado 6 de julio, ronderos de la zona de Chadín en Cajamarca retuvieron, contra su voluntad, a dos periodistas del programa Cuarto Poder de América Televisión. El reportero, Eduardo Quispe, y el camarógrafo, Elmer Valdiviezo, fueron a la zona para tener más información sobre el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.
Al promediar las 8:00 p.m., el canal interrumpió su programación habitual para hacer un enlace telefónico con los periodistas desde la región. En la transmisión, los periodistas fueron obligados a rectificarse por el reportaje emitido en el dominical. “Nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a sus familiares. En tal sentido, nuestro compromiso como prensa ratifica algunos hechos. Pedimos disculpas a las rondas campesinas del distrito de Chadín y a nivel nacional por actuar no de acuerdo a la verdad”, declaró Quispe.
LEE TAMBIÉN: Congreso: fueron propuestos ocho candidatos para Defensor del Pueblo
Reacciones desde el Congreso
Luego de lo ocurrido, distintos congresistas tuvieron opiniones divididas. Por una parte, el parlamentario de Perú Libre, Jaime Quito, consideró que la situación no califica como un secuestro y que serán las autoridades correspondientes quienes se encarguen de determinar la responsabilidad de las personas involucradas.
«El término adecuado es retención y no lo que han venido señalando. En todo caso, ahí se va a tener que definir. Siempre nosotros rechazamos cualquier tipo de agresión, venga de donde venga.»
Declaraciones de Jaime Quito sobre el secuestro a periodistas.
Por otra parte, la legisladora de Fuerza Popular, Vivian Olivos, consideró lo sucedido en Cajamarca como un atentado contra la libertad de expresión. Asimismo, informó que ha solicitado al Ministerio Público que investigue este caso para determinar responsabilidades y sancionar a los responsables.
«Están atentando contra la libertad de expresión y, sobre todo, en el Perú ya no está primando el principio de autoridad. No estamos respetando a la Policía, estamos tomando la justicia por nuestras propias manos y esto no debe de existir. No lo debemos de tolerar», expresó la parlamentaria.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía anuncia investigación por el secuestro de periodistas de Cuarto Poder en Cajamarca
«Categóricamente, ha sido un secuestro»
Como primeras declaraciones, luego de lo ocurrido en Chadín, el ministro del Interior declaró que «categóricamente, fue un secuestro» y que se ha atentado contra las libertades personales, pero, principalmente, es un atentado contra la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Además, el titular de la cartera del Ministerio del Interior señaló que ha coordinado con el comandante general de la policía para que disponga, en el ejercicio de sus funciones, con el director de la región de Cajamarca y, a su vez, con sus demás dependencias para que se haga un trabajo directo y se ponga a disposición del Ministerio Público para que las investigaciones sean lo más céleres posibles.