Una tendencia que se inspira en la historia de la indumentaria y los conceptos sobre lo femenino
En esta temporada aparece un estilo que captura la atención de las redes sociales. El estilo “coquette” es una conjunción de micro tendencias que provienen de vestidos campestres y el ballet que se desarrollaron en la onda cottagecore y balletcore. Es una contraposición de todas las formas de vestir que arrastró la pandemia y una reseña de la historia de la indumentaria femenina. Géneros en tonos pastel al estilo Rococó que se completa con accesorios de lazos que le dan un toque de “hiperfeminidad “cuestionado por las nuevas generaciones que vienen de la era “oversize”.
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Macrotendencia
Los pronósticos de tendencias, marcan una línea clara sobre este fenómeno que apuesta por destacarse este 2024. El “coquette” se define como coqueto desde un lugar “tierno, sensible y elegante”. Las pasarelas, atentas a esta línea, combinaron en sus propuestas prendas funcionales con guiños al ballet y vestidos con volumen de tonalidades cálidas. En cambio las tiendas retail, en su sobrevivencia comercial, aterrizaron estos conceptos en faldas largas con volados, mangas enormes y estampados florales. El fenómeno coquette se convierte en intermediario, a estas prendas campestres y estilos elegantes desde las transparencias se le agrega estos toques en avíos y puntos de unión de prendas para convertir el look.
El estilo coquette simplifica el concepto de las micro tendencias y se convierte en un detalle que completa todo hecho del vestir. Así que en todas las categorías un peinado, un colgante, una correa, tiene este detalle coqueto que ensambla un estilo aprobado por la mayoría.
Exponentes del «Coquette»
En línea cronológica, María Antonieta se puede definir como una de las precursoras de este estilo coqueto. El Rococó que es un estilo en armonía con la naturaleza recoge en colores y en materiales textiles los detalles que eran considerados «suaves y femeninos» de la época.
Asimismo, lo considerado «femenino» para vincular lo coqueto se hizo presente en diferentes momentos de la historia como interrogante, desde el desarrollo de la cosmética promovida por Cleopatra – en el Antiguo Egipto- a diferencia de María Antonieta en Francia. Ambas consideradas diferentes pero inspiradoras para las marcas de diseño.
En la película María Antonieta, la actriz Kirsten Dunst dejo en manos de su directora Sofía Coppola y su vestuarista Milena Canonero la polémica de mezclar la rebeldía en una moda muy sobrecargada de todo lo que se refiere al mundo femenino.
La cantante Lana del Rey se caracteriza por utilizar una estética vintage en sus propuestas musicales, pero recoge algunos conceptos de esta moda para afirmar su imagen. La actriz Natalie Portman que tiene una imagen bastante minimalista y acertada en las alfombras rojas, mostró su lado mas Coquette en sus colaboraciones con la marca Dior. Sus looks impactaron por tener un toque más personal acorde al cambio de imagen junto a la marca Rodarte, que la vistió para la película El cisne negro.
La diseñadora irlandesa Simone Rocha, impone su identidad de marca creando un ensamble de prendas históricas adaptados a la silueta de hoy. Detalles en vestidos con volumen, distintos géneros para faldas y chaquetas donde los lazos completan el look. La esencia de esta marca en las pasarelas de hoy es la moda de este año.