La inflación continúa afectando los precios de los insumos usados en la preparación de platillos. Esto no solo a las familias sino también a los restaurantes.
Aumento del precio de los restaurantes
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el último mes los precios de los restaurantes subieron alrededor de 1% a nivel nacional.
El precio de los establecimientos de venta de menú subió 1.1% en marzo, alcanzando así su máximo incremento en 14 años. El precio de un menú no subía tanto desde abril del 2008, año de la crisis financiera internacional.
Sobrecostos para los restaurantes
Según la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Perú, Blanca Chávez, el aumento en los precios de los insumos que usados por los establecimientos de venta de comida agravado con la paralización de transportistas viene generando sobrecostos que ya no les es posible absorber. Chávez precisa que los restaurantes están considerando aumentar el precio de sus platillos entre 20 % a 40 %. Sin embargo, señala que si la situación empeora podrían elevarse hasta en 80 %. La presidenta de dicha asociación precisó que si no se ajustan los precios se podría perjudicar a los trabajadores.
LEE TAMBIÉN: Economía 360: conoce más acerca de la inflación
Efectos de la inmovilización
La inmovilización del día 5 de abril decretada por el presidente Pedro Castillo complicó aún más el escenario. Según estimaciones un día de paralización para los locales de venta de comida representa en promedio un 10% en las ventas del mes. Además, las restricciones afectan toda la cadena de suministros.
Los restaurantes se encuentran contemplando el retirar los platos con insumos más elevados de la carta.
Personal
El retiro de ciertos platos de la carta obligará a ajustar las planillas debido a que algunos miembros del personal ya no serán necesarios. Además, el reciente aumento del salario mínimo disminuirá la oferta laboral en sectores como el de los restaurantes.