590
En una economía de mercado, los precios de los bienes y servicios están sujetos a cambios. Es por esto que, algunos aumentan y otros disminuyen. Se puede tocar el tema de la inflación cuando se produce un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales, que da como resultado que por cada sol puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer. Es decir, la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo.
Causas
- Demanda: ocurre cuando la demanda aumenta y la oferta del sector productivo no es capaz de aumentar a la par.
- Costes: ocurre cuando aumentan los costos de producción, ya sea por mano de obra, impuestos, aumento de materias primas, etc.
- Autoconstrucción: ocurre cuando se especula que los productores aumentarán los precios.
- Aumento de la base monetaria: al aumentar la cantidad de dinero circulante, provoca el aumenta la demanda de productos más rápido que el suministro de los bienes.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo afecta el aumento de precio de los combustibles en nuestro día a día?
Tipos de inflación
Podemos clasificarla en cinco tipos, según el aumento de precios:
- Deflación: es la negativa, cuando los precios bajan.
- Desinflación: es el descenso de la tasa de inflación, cuando los precios suben pero menos que como lo venían haciendo.
- Reflación: intento de aumentar la inflación por presiones deflacionarias.
- Estanflación: cuando existe inflación junto con decrecimiento del PIB o recesión.
- Inflación subyacente: es la subida de precios que excluye productos energéticos y alimentos no elaborados
Consecuencias
- El alza en los precios ayuda a reducir el valor de las deudas. Si hay inflación, los salarios suben al mismo ritmo, pero la deuda no.
- La subida de los precios provoca que la gente consuma anticipadamente, con lo que el dinero circula y hay compraventa de bienes y servicios.
- Pérdida de poder adquisitivo, cuando los precios suben más que los salarios.
- Disminución del ahorro, ya que la inflación provoca que el dinero pierda valor. Con ello se incrementa el consumo y el gasto, en detrimento del ahorro.