La educación financiera aporta a que una economía global sea saludable. Sin embargo, el no contar con ella simboliza una enorme barrera, algo que evita lograr la inclusión financiera. De acuerdo a los datos de Global Financial Literacy Excellence Center, en América del Sur no hay países donde más del 50% de las personas tengan conocimientos financieros.
Para que cualquier ciudadano maneje una gestión adecuada de sus finanzas personales debe contar con conocimientos básicos sobre la economía. Algunos de esos temas son, cómo funciona esta ciencia social, los mercados y conocer algunos conceptos económicos como financieros.
¿Por qué es necesaria la educación financiera?
En nuestro país aún hay un porcentaje de peruanos que carece de capacidades financieras suficientes para tomar buenas decisiones. Durante la inauguración de la edición 2022 de la Semana Mundial del Ahorro (SMA), se comentó:
«Según la Encuesta de Capacidades Financieras, efectuada en el 2019, solo dos de cada 10 peruanos pueden realizar un cálculo de interés simple»
Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
Como señaló la jefa de SBS, Socorro Heysen, es imprescindible continuar con el trabajo de mejorar la educación financiera en el Perú. Esto debería ser ser uno de los cimientos del sector educativo, puesto que promueve a los niños y jóvenes establecer una conexión entre lo aprendido en el colegio y cómo esto se aplica a la vida real.
«Promover que se usen los productos y servicios financieros de forma responsable y acorde a sus necesidades para lograr una mejor calidad de vida»
Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
LEE TAMBIÉN: Standards & Poors rebajó la calificación de cinco entidades financieras: ¿cómo impacta a los consumidores?
Educación financiera y la Semana Mundial del Ahorro
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), está llevando a cabo una nueva edición de la Semana Mundial del Ahorro hasta el 26 de marzo. Con el objetivo de incentivar el aprendizaje de la importancia del ahorro, se están realizando diversas actividades educativas y lúdicas, conferencias y charlas. Además, se podrá obtener una constancia de participación luego de haber puesto a prueba lo aprendido.
«El ahorro debe promoverse desde una edad temprana, con los niños y jóvenes, considerando que se trata de la mejor etapa para absorber conocimientos y adoptar hábitos que definan su comportamiento financiero a lo largo de sus vidas»
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP