Se sabe que la educación presencial es uno de los grandes objetivos del Gobierno para el presente año. Tal cual informa el Instituto Peruano de Economía (IPE), en el 2020 más de 600 mil estudiantes dejaron de recibir clases escolares a causa de la pandemia. Asimismo, durante el 2021, apenas 18 mil de las más de 111 mil instituciones educativas del país regresaron a clases (presencial). La comparativa regional ubica al Perú con uno de los más bajos porcentajes de presencialidad en alumnos (10%). Todo ello presenta razones suficientes para considerarla una prioridad, y el Gobierno de turno así lo hizo saber.
Sin embargo, el panorama real es diferente, ya que al momento de hacer dicho anuncio el alto nivel de contagio no se hizo ver como ahora. Hace unos días MINEDU aseguró el retorno a las clases presenciales mediante una comisión permanente, la cual encargará su seguimiento y evaluación constante de condiciones que garanticen tal retorno. Todo esto adaptado al contexto de la pandemia. El trabajo es multisectorial e incluye representantes Interior, Transportes, Salud, Defensa, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer, Economía, Cultura y Promoción del Empleo.
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Desempeño global
A un mes y medio del inicio de las clases escolares es necesario el retorno a la presencialidad, por lo que algunas medidas ya están siendo ejecutadas, como la vacunación a menores de edad. Tal medida podría indicar una preparación a tiempo del Gobierno. Sin embargo, es necesario revisar nuestro punto de inicio y nuestro actual desempeño.
Reportes de la UNESCO informan que 120 países ya mantienen las escuelas completamente abiertas, mientras que 43 lo hacen con una apertura parcial. Pertenecer a este grupo no hace tan grave la situación, pero si vemos el periodo de cierre de cada uno de los países, la historia cambia. La mayoría de países ha mantenido 41 a más semanas de cierre. Sumado a esto, el Banco Mundial ha señalado que en países de ingresos medios y bajos, la pobreza de aprendizaje llegaría al 70%. Esto muestra una gran diferencia en las condiciones iniciales de los países.
Como se puede deducir, la vacunación general también influye en la educación. Un artículo de la revista Moneda menciona que existe una relación positiva entre porcentaje de vacunación y el estado de sus escuelas. Se recalca que la mortalidad presente fue un gran impedimento para este desarrollo, relacionándose directamente con el nivel de prolongación.
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Protocolos y expectativas
Distintos países han adoptado protocolos respectivos a su propia realidad. Destaca las políticas comunes de asistencia diaria, vacunación, retorno voluntario y uso obligatorio de mascarilla, así como medidas variables de regiones de cada país. El distanciamiento promedio de los países analizados (Perú, Chile, Colombia, UK, USA, España) es de 1,5 m con ligeros cambios. Se aconseja además utilizar los espacios abiertos en cada uno de los países.
La principal diferencia del desarrollo de estos protocolos para la educación presencial está en las medidas de respuesta frente al COVID-19. Perú y otros apuntan a suspender el servicio de clases en el establecimiento al momento de existir contagios, mientras que otros solo atinan a contener el nivel de infección. Otros son más explícitos y mencionan que, dependiendo de un nivel de contagio,, se evaluará la suspensión. Destaca también que algunas medidas sean particulares, mientras que las del Perú son mucho más generales, en base a condiciones específicas del entorno. No se tiene total claridad de este impacto, pero ya tenemos un acercamiento de este tipo de políticas, cuando el nivel de mortalidad fue el más grande visto.
Finalmente, la tecnología. Según el Banco Mundial, su papel puede ser aprovechado para acelerar la presencialidad, recuperación y cierre de brechas educativas. Sin embargo, en una encuesta sobre gastos en educación el 52% prevee la virtualidad, por lo que sus gastos se mantendrían en línea con este tipo de artículos. Habiendo mencionado aquello, se sabe que al menos el mayor nivel de gasto se mantendrá en febrero, destacando tambien que el 63% preferirá tiendas físicas. Además, la encuesta menciona que el 41% gastará entre 300 y 600 soles.