Los boletos de avión en el Perú no aumentarán de precio para los consumidores nacionales, lo cual genera sorpresa en medio de una tendencia alcista en el precio del petróleo a nivel mundial.
Recordemos que Willie Walsh, director de la Asociación Internacional de Transporte (IATA, por sus siglas en inglés), sugirió a inicios de noviembre a las compañías aéreas, aumentar las tarifas de sus vuelos para compensar el alza de precios del combustible que necesariamente deben asumir.
Martín La Rosa, representante de IATA para Perú y Bolivia, explicó en Panamericana que el aumento mundial de combustible se debe a que se está presentando «una mayor demanda de viajes aéreos a nivel internacional».
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Alza del petróleo no se reflejaría en el mercado aerocomercial peruano
«En el caso de Perú creemos que los efectos serán trasladados en el largo plazo», sostuvo La Rosa en Semana Económica.
Las compañías aéreas peruanas han visto elevados sus gastos en lo que respecta al pago de combustible. Sin embargo, para Franco Chaparro, gerente comercial de Sky Perú, «el alza del precio no está por encima de lo esperado». Por eso, por el momento no habrían incrementos en las tarifas de los vuelos.
«Estamos en un momento en el que la industria se ha venido recuperando a buen ritmo, sobre todo en vuelos domésticos. Cualquier incremento sería perjudicial porque podría frenar esa recuperación. No hemos evaluado subir precios y tampoco lo haremos pronto», enfatizó a Semana Económica. Además, explicó que «es un alza para equiparar el precio con el que estaba antes de la pandemia».
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Una opción: reactivar el Fondo de Estabilización del Combustible
Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), comentó que ya han solicitado desde el organismo que dirige la reimplementación del Fondo de Estabilización del Combustible (FEPC), un mecanismo creado en el 2004 con la finalidad de que la volatilidad de los precios del petróleo en el mundo no afecte el bolsillo de los consumidores peruanos.
¿Cómo? Primero, se fijaba una banda de precios que limite su variación, estableciendo un precio máximo y un precio mínimo. Así, cuando el alza internacional hiciera que los consumidores debieran pagar un precio mayor al precio máximo, el Estado utilizaría los recursos del FEPC para cubrir esa parte.
En el caso contrario, cuando una caída internacional hiciera que el precio de los boletos fuera aún menor al precio mínimo establecido en la banda, los consumidores pagarían de igual forma el precio mínimo, y esa diferencia pagada por los usuarios iría hacia el FEPC.
«Se tiene que habilitar el FEPC. Justamente eso han quitado del fondo de estabilización del combustible con el Gobierno del Sr. Sagasti. Nosotros estamos solicitando al ministro Francke que lo vuelvan a implementar porque creemos que es la única medida que puede ayudar a que estos incrementos no afecten a las empresas y, por ende, a los usuarios», explicó Carlos Canales a Panamericana.