Este martes, de acuerdo con JP Morgan, una empresa financiera, el riesgo país de Perú cerró en 1.35 %; de esta forma, sube dos puntos respecto de la última sesión. No obstante, sigue siendo el más bajo en toda la región. Recordemos que la estabilidad del mencionado índice, permite que nuestro país sea considerado, según el FMI, como uno de los países con mejor proyección para la recuperación económica.
Precisamente, María Antonieta Alva, exministra de la cartera de economía, detalló durante su mandato el porqué de la posible recuperación financiera del Perú. Así, señaló que esta tiene como base el riesgo país y la tasa de interés del bono soberano.
¿Qué es el riesgo país?
El riesgo país, es un índice que mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras en una nación. Entonces, cuanto mayor sea el riesgo, peor calificación recibirá el país.
¿De qué depende?
Principalmente, de los siguientes 3 factores:
F. Económico
- Crecimiento del PBI
- Relación ingresos/deudas
- Grado de apertura comercial y financiera
- Nivel de déficit fiscal (Ingresos – Gastos)
F. Sociales
- Gasto público
- Coyuntura política
F. Institucionales
- Solidez y credibilidad de las instituciones
- Estabilidad jurídica y tributaria
- Seguridad pública
¿Cómo afecta a los inversionistas?
El inversor evalúa el riesgo y la rentabilidad. Entonces, si el riesgo país es alto, el dinero invertido tiene un alto porcentaje de pérdida. De esta forma, la inestabilidad del índice afecta tanto al Estado como a la economía.