Pedro Castillo, incrementó el sueldo mínimo de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada en S/ 95, con la cual esta pasará de S/ 930 a S/ 1,025. Este aumento, tendrá eficacia a partir del 1 de mayo de 2022.
¿Qué dice la Cámara de Comercio de Lima?
Luego que el Gobierno anunciara que la Remuneración Mínima Vital (RMV) en el país aumentará de S/ 930 a S/ 1,025, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que lejos de beneficiar a los trabajadores los perjudicará, debido a que promoverá la informalidad y provocará la quiebra de muchas empresas.
“Especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes), imposibilitadas de asumir este costo en medio de la actual crisis económica, lo que a su vez generará que se pierdan miles de puestos de trabajo” sostuvo.
El gremio cuestionó que la medida se haya tomado de manera rápida, sin el debido análisis técnico por parte del Consejo Nacional del Trabajo donde meses atrás se ofreció debatir y analizar de forma objetiva este tema, lo que no se produjo.
“Al alza del precio de los insumos y materia prima, una economía ralentizada con una demanda interna que crecerá, según el Banco Central de Reserva, apenas 3% y el incremento del costo de servicios como el agua, electricidad y gas, este aumento en las remuneraciones cae como un duro golpe a la economía de las empresas, para las que será muy difícil asumir un mayor costo de sus planillas, pues sus ingresos son cada vez menores”, dijo la CCL.
LEER MÁS: Clasificación del Perú al Mundial de Qatar: ¿cómo afecta a la economía peruana?
Agregó que, en medio de una crisis de desempleo, subempleo y mucha informalidad como la que atraviesa el país, elevar la RMV favorece únicamente a un reducido grupo de trabajadores, mientras que aquellos que perdieron sus empleos o dependen de la informalidad, no tienen perspectivas de mejorar.
¿Qué opinan las empresas?
El aumento salarial de 95 soles es rechazado por las Mypes. Sus voceros reaccionaron así al mencionar que no fue dialogado, ni con los empresarios ni los trabajadores. Anteriormente la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, que reúne a 92 asociaciones de la pequeña y micro empresa a nivel nacional, rechazaron un incremento de la remuneración mínima.
También, la Asociación PYME Perú está muy sorprendida por la decisión tomada el 31 de marzo en la Sesión del Consejo de Ministros. En su comunicado expresaron su profundo rechazo a la medida. Señalaron que atenta contra el proceso de recuperación de las pequeñas y micro empresas del país y las condenan a la informalidad.
Los impactos que genera un aumento del sueldo mínimo
En entrevista con Gestión, el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, advirtió que un incremento, en la coyuntura actual, va a significar una mayor informalización en el Perú.
“Esta es una norma que va a ayudar a poquísimas personas y deja desamparado y cierra las puertas para ese más de 75% de la PEA que trabaja en la informalidad”, resaltó.
“Económicamente hablando es un pésimo momento. Es cierto que los precios están subiendo pero con esto no se está ayudando a la gran masa de la población, sino a las fuerzas sindicales. Hay un desenfoque completo a la medida”, agregó.
Sin embargo, Carlos Anderson, congresista de la República, comentó que no se va perder el 30% del empleo. Asimismo refirió que, cada vez que hay un aumento del sueldo mínimo vital se dice que se van a perder empleos y eso es parte de un sesgo ideológico de la economía.