Un grupo de investigadoras y emprendedoras peruanas presentaron dieciocho inventos en la Feria Internacional de Invenciones de Corea del Sur (KIWIE 2020). La participación fue mediada por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi.
Este hecho marca un hito en la historia de las investigaciones en el Perú. Ello, debido a que es la primera vez que una delegación numerosa de inventos locales, creados por mujeres, estuvo presente en un evento internacional de gran reputación.
Indecopi manifestó que este acontecimiento permitió el posicionamiento de la actividad referente a la invención peruana. Las participantes lograron exhibir sus avances tecnológicos, investigaciones o desarrollos prácticos con impacto en las industrias, sectores productivos y diversos aspectos de la vida humana.
Un total de 28 mujeres, divididas de forma individual o en equipos (exclusivamente de mujeres o mixtos) expusieron 18 inventos en el evento. De las cuales cuentan con patente concedida o solicitud de patente en trámite. Asimismo, 10 pertenecen a universidades o empresas y los 8 restantes a independientes.
La casa de estudios con más participación en este evento fue la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), seguida por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional de Santa, Universidad Privada del Norte (UPN) y por último, la Universidad Continental.
Los desarrollos tecnológicos presentados se dividen en 3 categorías. Respecto a innovación en medicina humana, se presentaron dispositivos para prevenir y contrarrestar los efectos contra la COVID-19, así como aparatos y prótesis para rehabilitación y la odontología. En cuanto al medio ambiente, se mostraron nuevos procedimientos para su cuidado y remediación, la protección de biodiversidad, y procedimientos para el aprovechamiento de los residuos de la agroindustria. Finalmente, para el sector de construcción y arquitectura, se exhibieron nuevos dispositivos en beneficio de los usuarios, ladrillos macizos artesanales de arcilla, entre otros.
Para recordar
El día martes 27 de octubre, Indecopi recordó el 183 aniversario del primer registro de una patente que tenía como protagonista a una mujer. En 1837, el entonces Congreso de la República otorgó esta licencia a Carmen Noriega por su invento de la ‘máquina para moler chocolate’.