El actual presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, determinó que el dólar en el Perú podría estar cerca a los S/3.60 o 3.70 sin la vacilación política. «En condiciones de no incertidumbre política, prácticamente hubiéramos esperado un tipo de cambio más cercano a S/3.60, S/3.70», indicó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.
También agregó que la mencionada divisa norteamericana se estancaría en S/. 4.10 en lo que falta del año. Desde luego, para el 2022 se espera que se pueda cotizar en S/. 4, para fortalecer la moneda peruana, el sol.
Asimismo, Velarde estableció que el Banco Central de Reserva ha realizado una gran intervención, la más grande de la historia en el mercado cambiario, detallando que alcanzó un total de $11 000 millones entre ventas físicas y derivados.
Precisó que «el BCRP no puede ir contra la tendencia» del tipo de cambio, pero que «lo esencial es comunicar tranquilidad para que el mercado se ordene».
Indicó que se podría seguir interviniendo para reducir el precio del dólar, pero el efecto no sería duradero. Agregó que señales de confianza del Ejecutivo pueden ayudar a tasar al sol.
Concluyó diciendo que la proyección de crecimiento económico para 2022 sería menor al 4.5% del PBI que estimó recientemente el Banco Central de Reserva.
TE PUEDE INTERESAR: El mercado de deuda corporativa se debilita ante el gran riesgo político
LEE MÁS: Indecopi resuelve que etiquetado de octógonos no es barrera burocrática ilegal