De acuerdo al último boletín semanal Perú Exporta, de la Asociación de Exportadores (ADEX), las exportaciones nacionales de granada alcanzaron US$ 77 millones 949 mil. Esta cifra representa un incremento de 15% en relación al mismo periodo a comparar de 2021. El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) destaca potencial interés de mercados europeos y asiáticos en esta fruta y sus derivados.
La búsqueda de productos con beneficios funcionales y capacidad de utilizarse en alimentos o bebidas, brinda oportunidades a la industria nacional y las agroexportaciones. Asimismo, permite contribuir con mejora de indicadores comerciales y balanza de pagos, así como consolidación de mercados internacionales y apertura a potenciales compradores.
Competencia internacional y tendencias globales
Según la nota de inteligencia comercial del CIEN, los principales países importadores de frutas de la pasión a nivel global durante el 2021 fueron China (30.8% del total de importaciones), Hong Kong (7.3%) y Países Bajos (7.2%).
LEE TAMBIÉN: ¿La bolsa de valores en un bear market?
Este último país también se ubicó como tercer exportador global de esos frutos exóticos, explicado por reexportaciones y comercio dentro de la unión europea (8.9%). Los países que completan el podio de exportaciones internacionales son Tailandia (21.7%) y Vietnam (18.7%).
A nivel de Latinoamérica, Ecuador (2.6%) y Colombia (2.4%) son los representantes que entran al top ten de exportadores globales. El país cafetero lidera las importaciones destinadas a Países Bajos, con un 22.41% del total importado por el país europeo.
LEE TAMBIÉN: Perú pierde US$ 1.000 millones como consecuencia tras no ir al Mundial Qatar 2022
Situación actual de la granada en el Perú
Durante el primer cuatrimestre del 2022, el principal destino de despachos granaderos fue Países Bajos, con un 63% del total de exportaciones nacionales de este fruto, y cuantificado en US$ 48 millones 826 mil. Cuantificado en US$7 millones 396 mil, le siguieron los Estados Unidos, y Canadá con US$ 5 millones 913 mil.
En el 2021, la granada fresca representó el 95% del total de las exportaciones de granada, y los principales destinos fueron Países bajos, Estados Unidos y Rusia. Los precios de exportación Free On Board (FOB) dependen de si es Convencional u Orgánica.
Para el primer caso, registraron un precio promedio de US$ 2.24 por kg durante el 2021. No obstante, en el caso de la granada fresca orgánica, el precio promedio se ubicó en US$ 11.50 por kg. El mercado norteamericano es el que ofrece precios máximos, que rondan los US$ 11 y US$13 por kg.
La principal región exportadora de granada durante el 2021 fue Ica, con un 75.2% de total de ventas internacionales. Un informe técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) destaca que esto se explica por las condiciones climáticas óptimas para productos agroexportadores. Asimismo, tecnología en plantas empacadoras y la cercanía a puertos de embarque les brinda ventajas para el cultivo y exportación de granadas.
LEE TAMBIÉN: Asociación de bodegueros: ¿la diversificación de productos como alternativa para paliar la crisis de precios?
Presentaciones de granada con valor agregado
Otro punto determinante resaltado por el informe técnico del MIDAGRI es la diversidad de productos que incluyen este superalimento. Además de consumirse de forma fresca, se puede utilizar en jugos o arilos, así como la elaboración de mermeladas, bebidas refrescantes como la granadina, y otros productos de valor agregado.
En los supermercados internacionales, el jugo de granada presenta precios entre los US$ 4.31 en el Reino Unido, y US$ 8.98 en Estados Unidos. Los arilos de granada registran precios entre US$ 2.70 en el Reino Unido, y US$ 8.10 en Emiratos Árabes.
La Dirección General de Políticas Agrarias (DGPA) del MIDAGRI señala los siguientes criterios a considerar:
- Es clave para promover las exportaciones de granada la industrialización y desarrollo de nuevos productos. La mayor demanda de productos saludables y nutritivos que presenten diversidad en las alternativas de bienes con valor agregado abre las puertas a nuevas oportunidades de mercados.
- Para garantizar un óptimo desarrollo de la industria de esta fruta exótica, es importante mejorar la tecnología existente para los procesos productivos, que permitan reducir costos y mejorar los rendimientos que garanticen el mantenimiento competitivo de la industria.
- Asimismo, desarrollar el segmento industrial y fortalecer la producción de jugos y arilos permitirá diversificar mercados de destino.
LEE TAMBIÉN: FED incrementó su tasa de referencia: ¿cómo impacta al Perú?
Retos que debe afrontar la industria agroexportadora
La reciente subida de tasas de interés de la FED, así como una potencial recesión en territorio norteamericano, preocupa a la economía nacional. Debido a que Estados Unidos es uno de los motores externos del Perú, generaría mayores costes de financiamiento y afectaría la demanda de productos agroexportadores.
Para mitigar la negativa coyuntura internacional con socios comerciales y cadenas de suministros globales, es determinante contactar con potenciales compradores internacionales. Con el objetivo de formar alianzas estratégicas y consolidarse en mercados ya establecidos, la granada integrará la oferta alimentaria exhibida en la feria Expoalimentaria (EA).