Pedro Castillo, golpista y vacado, salió del gobierno en medio de críticas. ¿En qué condiciones se encuentra la economía del país?
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación llegó al 8.64 % a nivel nacional en su último reporte, lo que afectó a la economía de las familias y redujo la capacidad adquisitiva de los salarios en casi 15%. Además, los reportes del Ministerio de Energía y Minas reportaron una caída en las inversiones por encima del 7 %, la informalidad laboral atacó a 8 de cada diez peruanos y la inversión privada se redujo en 0.8 % a octubre de este año.
Para el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), Óscar Chávez, la salida del exmandatario deja al Perú con un panorama económico negativo, con un bajo crecimiento en el 2022 y sin las reformas necesarias para recuperar el crecimiento potencial el crecimiento sostenido a largo plazo.
¿La proyección de economía podría caer?
Los especialistas indican que, teniendo en cuenta de que estamos a pocos días de cerrar el año, el fallido golpe de Estado no tendría un gran efecto en el PBI de este 2022. Desde luego, el ex titular del MEF, Luis Miguel Castilla, comenta que, si se sigue el cauce constitucional, con Dina Boluarte asumiendo el Gobierno, entonces solo podría verse un ruido económico de corto plazo.
En esa línea, se advirtió que, si la crisis política genera mayor incertidumbre, lo que va a peligrar va a ser que si quiera tengamos un (crecimiento de) 2% el año entrante. En Lima la inflación de los últimos 12 meses fue de 8.45%, ligeramente mayor a lo reportado en el mes anterior.
Otros especialistas indican que, aún en un escenario optimista, difícilmente el Perú crecerá más de 3% el próximo año, debido a que no existen las condiciones estructurales para hacer más competitivo al país. Aunque el Ministerio de Economía proyecta que, en el 2023, el Perú crecerá entre 3.1% y 3.9%, otras instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional estiman que el avance solo será de 2.6%, lo cual es considerado un crecimiento mediocre.
En tanto, otros organismos como el Bank of America advierten que en el último semestre del próximo año los peruanos podrían enfrentarse a una recesión económica.
LEE TAMBIÉN: Inversión pública logra cifra récord
Banco Central de Reserva sube la tasa nuevamente, ¿qué pasará?
El Banco Central de Reserva (BCR) subió nuevamente la tasa de interés de referencia de 7% a 7.50% ante la alta inflación. Con este incremento de 0.25%, se alcanza un nuevo nivel máximo nivel histórico al subir la tasa de referencia durante 16 meses consecutivos.
Esta tasa es usada como un mecanismo para controlar la elevada inflación, que subió de 8.28% en octubre a 8.45% en noviembre, y se espera que regrese al nivel meta del banco central en el segundo semestre del 2023. En ese sentido, ¿qué implica el alza en la tasa de interés?
Recordemos que el Banco Central define a la tasa de interés de referencia como aquella que se fija con la «finalidad de establecer un nivel de tasa de interés de referencia para las operaciones interbancarias, la cual tiene efectos sobre las operaciones de las entidades financieras con el público». Al subir la tasa de referencia del BCR, se elevan las tasas de interés que aplican los bancos, cajas y financieras en los préstamos que ofrecen, es decir, es más caro endeudarse. |
Finalmente, los progresos de los últimos años no han resuelto todos los problemas del país y no faltan las voces que señalan que los beneficios del crecimiento no se han repartido con justicia.
El pronóstico para el futuro próximo no es muy optimista. La inversión minera, tradicional motor del crecimiento, parece haber echado el freno a causa de la incertidumbre y los constantes conflictos sociales en torno a las grandes explotaciones. Y en el contexto internacional, marcado por la inflación y la guerra en Ucrania tampoco invitan al optimismo para una economía como la peruana, que, por su carácter abierto, es altamente permeable a lo que sucede en el exterior.