El panorama del consumo con tarjetas de crédito y débito se ha visto perjudicado por la cuarentena. En esa línea, según Big Data del BBVA Research, desde el 6 de febrero el consumo ha caído un 4% en promedio diario. En consecuencia, se observa una cifra negativa que conlleva un retroceso no visto desde hace 7 meses.
El propio estudio señaló que días antes de anunciar la nueva cuarentena, las compras con tarjeta alcanzaron un porcentaje de 42%. No obstante, el gasto online con tarjetas creció 126%. En cuanto a las compras físicas, debido a las restricciones, se registró una contracción de 38% hasta el 13 de febrero.
Sectores más golpeados
«El hecho de que algunos servicios como restaurantes, entre otros, otra vez están restringidos, limita la capacidad de gasto», declaró Hugo Perea, jefe economista del BBVA Research en Perú. En una entrevista para Diario Gestión, aseguró que las restricciones dificultan el consumo.
Además, basados en el estudio, los gastos con tarjeta en hoteles y entretenimiento oscilan una contracción por encima del 60%. Por lo tanto, demás está señalar que los más afectados son: hoteles, restaurantes y entretenimiento.
Recuperación del empleo
Para Hugo Perea, la recuperación del consumo va lineal con la del empleo. Pues, pese a las restricciones promulgadas por el Gobierno, el crecimiento será gradual durante este año. Para finalizar, mencionó que el consumo privado mostrará números interanuales con el propósito de reflejar cómo está yendo la recuperación económica.