Según el Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC – siglas en inglés), foro subordinado a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la región del Cusco le fue se designado el sello de «Safe Travels», que quiere decir «Viajes Seguros». Obtuvo así, de forma internacional, la denominación de país seguro, y ocupa el tercer lugar, después de Ecuador y Brasil. ¿Y qué beneficios supone una designación como esta? Recuperar la confianza de eventuales turistas que, al tomar conocimiento de que el Cusco es un lugar seguro y libre de coronavirus, optarán por retomar nuevamente los viajes hacia la Ciudad del Sol.
El acto de entrega del sello «Safe Travels» fue realizado en presencia del del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios. Esta ceremonia de entrega fue precedida de un ritual que emuló los actos y solemnidades que fueron, en el pasado, propias de los ritos incaicos.
El gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente García, dijo lo siguiente sobre el hecho:
«Con la entrega de este Sello se vislumbra que Cusco se convertirá nuevamente en el primer destino turístico seguro, para iniciar la reactivación a escala nacional».
Debido a la coyuntura actual, producto de la pandemia por el coronavirus, el Perú dispone de ocho protocolos de bioseguridad elaborados por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur). Cabe agregar que cada región podrá solicitar el sello al Mincetur, solicitud que será evaluada y posteriormente estimada o desestimada por el Cenfotur.