El ganador del Oscar, Martin Scorsese, publicó un nuevo ensayo en homenaje a una de sus principales influencias como director, al oscarizado Federico Fellini.
En su texto «Il Maestro», criticó el modelo de negocio de las grandes plataformas de streaming y del cine actual. La razón sería debido a que han devaluado, marginado y reducido el «contenido».
Explica que el término «contenido» era utilizado por las personas que se referían al cine a un nivel serio. Es decir, por aquellos que dialogaban de la riqueza y magnitud que existía dentro de una obra cinematográfica. Sin embargo, la palabra es utilizada actualmente por los grandes dueños de las empresas de los medios.
Según el director, esta palabra ahora es un término comercial para todas las imágenes en movimiento. Por ejemplo, una película de David Lean, un video de gatos, un comercial de Super Bowl, una secuela de superhéroes y un episodio de serie.
El cineasta reconoció la oportunidad que estas plataformas digitales le brindaron al estrenar su última cinta, The Irishman en Netflix. Sin embargo, no estuvo exento de críticas hacia el sistema de algoritmos que estas plantean al momento de recomendar una película o serie.
“Esto ha sido bueno para los cineastas, incluido yo. Sin embargo, se ha creado una situación en la que todo se presenta en igualdad de condiciones y eso no es democrático. Si los algoritmos “sugerimos” y las sugerencias se basan solo en el tema o el género, entonces ¿qué le hace eso al arte del cine?”, explica Scorsese.
El director afirma que, no podemos depender del negocio del cine, tal como es, para cuidar el cine. Debido a que ahora es masivo. Al mismo tiempo, afirma que el énfasis siempre está en la palabra «negocio» y el valor siempre está determinado por la cantidad de dinero que se puede ganar con una propiedad determinada.
«Todo desde Sunrise, La Strada, hasta 2001 están prácticamente escurridos y listos para el carril de la natación «Art Film» en una plataforma de transmisión. Quienes conocemos el cine y su historia tenemos que compartir nuestro amor y conocimiento con la mayor cantidad de gente posible”, agregó para finalizar.