La actual crisis sanitaria que enfrenta el mundo entero ha generado un impacto negativo en la economía de muchos ciudadanos. Asimismo, es relevante resaltar que las irreparables consecuencias de la pandemia también afectan a las grandes empresas, debido al brusco deterioro de la economía y a las medidas de precaución que deben ejecutarse. Una de ellas ha sido el reconocido Circo del Sol (Cirque du Soleil), compañía canadiense que se encuentra ante una inminente bancarrota tras despedir al 95% de sus trabajadores.
La drástica decisión de reducir, casi en su totalidad, el número de empleados se tomó luego de que la empresa cancele 44 espectáculos en todo el mundo. De esta forma, 4679 trabajadores del Circo del Sol fueron separados y despedidos de sus condiciones laborales. De igual manera, se sostiene que dichas decisiones obedecen al contexto extraordinario que afronta el mundo entero, evitando así, las aglomeraciones y siguiendo una responsable intención de erradicar la propagación del coronavirus.
El fundador del Circo del Sol, Guy Laliberté, se pronunció ante el complicado panorama que atraviesa el circo. Quien es también el ex director de la compañía canadiense, afirmó que tiene la intención de comprar la empresa que cofundó en 1984. En este sentido, brindó declaraciones concisas y relevantes para el contexto mencionado: “El Circo del Sol me ha dado tanto. Si puedo ayudar, estaremos allí. Tenemos un buen plan. Creemos que podemos traer de vuelta el fuego sagrado”, expresó a la agencia AFP.
Cabe mencionar que Laliberté se ha reservado gran parte de la información sobre su proyecto. Sin embargo, hace unas semanas, específicamente el pasado 13 de mayo, manifestó su profundo deseo de apoyar y colaborar con el Circo del Sol, el cual tendría una deuda de 900 millones de dólares. Dicho mensaje fue comunicado en una carta abierta de acceso público y resulta significativo para el desequilibrio económico que se afronta en la compañía.
Cabe señalar que muchas empresas alrededor del mundo han decidido declararse en bancarrota, debido a la crisis sanitaria, paralización de actividades, inexistente afluencia de público, prevención de contagio, mecanismos para erradicar la propagación, etc. Asimismo, estas importantes decisiones ocurren principalmente en Estados Unidos y constantemente más empresas se suman a dichas medidas. Por otro lado, a pesar del actual panorama, el Circo del Sol sigue en contacto con su público, ya que ha dispuesto actuaciones representativas de forma gratuita.