En la última edición del Boletín Estadístico Minero, la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), aseguró que las operaciones mineras se retomaron en forma paulatina durante la Fase I y II de la reactivación económica dispuesta por el Gobierno Nacional y que la recuperación de este sector comenzó a consolidarse en el mes de junio y habría llegado a operatividad plena en julio.
En este informe, el sector reportó que al cierre del primer semestre del año la producción acumulada de molibdeno registró un incremento de 9.1% en relación al mismo periodo del año anterior, pero que la producción de cobre, oro, zinc, plata, plomo, hierro y estaño siguen reflejando un descenso en el acumulado del semestre respecto al mismo periodo del año pasado.
Respecto a la producción nacional de cobre, el ministerio informó que la caída se debe a que las empresas productoras de cobre a nivel nacional estaban en un proceso de adecuación de sus plantas para continuar con la reactivación de sus operaciones. Así, en el primer semestre del año la producción se vio reducida en 20.4%. Esto se atribuye principalmente a la baja producción registrada por la Sociedad minera Cerro Verde S.A.A (-23.5%) y Compañía Minera Antamina S.A. (-28.7%).
A nivel regional, Arequipa se mantuvo en primer lugar de la producción de este metal, conteniendo el 19.2% del total; mientras que, Áncash y Apurímac se ubicaron en segunda y tercera posición, representando el 17.2% y 13.9% respectivamente.
Según el Minem, las inversiones en esta primera mitad del año fueron 25% menores en relación a las inversiones del primer semestre del año pasado. En 2019, la inversión minera alcanzó los US$2,547 millones, mientras que este año llegó a US$1,910 millones. Se muestra además que en donde más cayó la inversión minera fue en el rubro Desarrollo y Preparación (-70.9%) y en Exploración (-36.3%).
Dado que el covid-19 no es solamente una crisis nacional, las exportaciones minero metálicas también registraron una importante caída respecto al año pasado, siendo la plata el único metal que aumentó en 3.2%. En mayo se observó una contracción de 52% respecto al mismo mes del año pasado.