El día de ayer lunes 3 de agosto la empresa estatal y de derecho privado Petroperú publicó un comunicado mediante el que informaba que a las 22:14 horas del pasado domingo un grupo de pobladores armados con lanzas ingresó de manera abrupta a la Estación 5 delOlleoducto Norperuano (ONP), obligando al personal operativo a paralizar las actividades de bombeo de crudo y generación eléctrica.
La empresa manifestó que esta acción llevada a cabo por los lugareños implicó una falta directa a las normas de prevención del covid-19, donde los mismos manifestantes, que incluían a mujeres y niños, se expusieron a si mismos y a los operadores de la planta a propagar la enfermedad y, en adición, exponerse al ingresar a una zona industrial sin la indumentaria correspondiente.
El comunicado además indica que el motivo de la intervención de los pobladores era para hacer públicas sus demandas al Estado, relacionadas a la implementación de centros de salud y medicinas para hacer frente a la enfermedad.
Dentro de las acciones que venía realizando Petroperú, manifiestan haber apoyado en el traslado de balones de oxígeno y brigadas de salud para la atención de las comunidades más alejadas. También se venía coordinando la compra de una planta de oxígeno para la provincia del Datem de Marañón.
El Oleoducto Norperuano, que traslada crudo desde la selva peruana de Loreto hasta el Terminal Bayóvar en Piura, había iniciado nuevamente operaciones el sábado 1 de agosto, habiendo estado paralizado alrededor de 3 meses como parte de las medidas de prevención implementadas para frenar a pandemia del covid-19.