La plataforma de clasificaciones crediticias Moody´s Local realiza un análisis de la situación actual del mercado de capitales desde la perspectiva de oferta y demanda.
Actualmente, el mercado de capitales peruano viene atravesando un dinamismo a raiz de los efectos de la pandemia y la inestabilidad política, causando incertidumbre en el sector financiero, lo cual genera un retraso en proyectos de infraestructura previsto en el país.
Desarrollo del mercado de bonos de empresas privadas según Moody’s
En los últimos años, la evolución del mercado de bonos por oferta pública ha presentado un fuerte cambio producto de los efectos de la inestabilidad política y la pandemia, así como la menor confianza empresarial. Según la compañía Moody´s, hay factores que generan incertidumbre dado que algunos agentes económicos, como medida de alivio financiero, prefieren acceder a principios de subvenciones de financiamiento rápido.
El mercado de capitales, especialmente por la reducción del saldo de los bonos, fue afectado por la coyuntura conocida en los últimos tiempos, situación que hasta hace poco no se prevé una mejora sustancial. Otro circunstancia que también estaría afectando es la limitación de la demanda por parte de las Administradoras Privadas de Pensiones (AFPs), entidades que hace poco tuvieron que liquidar sus inversiones para atender sus retiros.
LEE TAMBIÉN: Ciclón Yaku: ¿cómo impactarían las lluvias y huaicos en la economía peruana?
Mercado de oferta pública, según análisis Moody’s
La mayor parte de las colocaciones de ofertas públicas efectuadas en los años 2021 y 2022 estuvieron en certificados de depósitos negociales y papeles comerciales, instrumentos que no están destinados a financiar los proyectos de inversión. En un corto plazo, estas representaciones presentaron el 68% del total de colocaciones en el 2021 y el 90% en 2022. Por parte de los créditos comerciales de la Banca Múltiple, se sustentó un aumento de créditos, de acuerdo a estudio Moody´s.
Tasa de interés
Como efecto de la política monetaria, se ha presentado una tendencia creciente en la tasa de interés en soles. En efecto, la tasa de referencia de la BCR tuvo evolución estable hasta que inici la pandemia, lo cual se minimizó por parte de la política monetaria. Sin embargo, desde el el 2021 hubo una alza para contener la inflación, ubicándose a la fecha en 7.75%.
Si bien la tasa del bono ha presentado una fluctuación hasta antes del 2020, partir del 2021 se observa una pequeña alza. Ahora, si hablamos de la tasa de interés de bonos del sector privado hasta hace tres años, la investigación es limitada por la baja colocación, generando niveles altos porque son pocas las empresas que efectuan emisiones en dólares.