En los últimos meses, solicitar créditos hipotecarios se ha vuelto cada vez más complejo. La tendencia alcista no ha sido tan pronunciada como la tasa referencial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), pero preocupa el futuro de los costos de financiamiento de viviendas. En esta ocasión, revisaremos el presente de los créditos hipotecarios, y las implicancias de mantener esa tendencia de crecimiento de sus tasas.
¿Hasta cuando seguirá la tendencia al alza?
Como es de conocimiento público, la tendencia mundial para combatir la inflación termina resumiéndose en ajustar al alza las tasas referenciales de los Bancos Centrales. Eventualmente, estos movimientos se transmiten a las tasas de interés de las distintas modalidades de préstamos comerciales, tal como es el caso de los créditos hipotecarios.
Para el caso de estos últimos, podría esperarse que superen el 10% al final del 2022. Del mismo modo, así como se ajustan las tasas de interés respectivas, las evaluaciones para calificar a los créditos hipotecarios podrían volverse más estrictas. A pesar de que los incrementos no tienen la misma magnitud que los de la tasa referencial, existen razones para prestar atención a este tópico.
LEER TAMBIÉN: Mujeres peruanas: ¿las CEO logran acortar la brecha salarial en el Perú?
Principales consecuencias sobre créditos hipotecarios
Tal como señala Fernando Gutiérrez para el caso mexicano, el impacto se daría sobre la demanda del mercado inmobiliario. Al incrementarse las tasas de créditos hipotecarios, el costo de financiamiento se vería afectado, al igual que la capacidad de compra de los agentes económicos interesados (ya afectada por la inflación).
Si los Bancos Centrales siguen ajustando al alza sus tasas referenciales con el objetivo de combatir la inflación, los bancos también ajustarán sus tasas comerciales. Reconociendo que estas últimas representan sus costos del dinero, mientras más caro sea este, es posible que se reduzca el dinamismo de los distintos mercados involucrados.
Consideraciones Finales
Esta situación alcista de las distintas tasas de interés puede explicarse por el efecto de transmisión tras incrementar tasas referenciales para combatir inflación. El hecho de que los créditos hipotecarios ya involucran una evaluación crediticia rigurosa para ser apto de recibirlos, genera que los incrementos en tasas no sean tan pronunciados, ya que no deben incorporar tantos riesgos significativos al costo respectivo de las hipotecas.
No obstante, se debe reconocer que incrementos en créditos hipotecarios pueden traer consigo una menor capacidad de comprar de las personas que quieran solicitarlo. Dentro del caso mexicano, se estima que por cada punto porcentual que sube la tasa de estos créditos, la capacidad de compra del agente interesado cae 7%. Si la tendencia alcista persiste en el caso peruano, podrían verse cifras similares.