El sector turismo es sumamente relevante para la economía nacional. Su aporte directo al producto bruto interno (PBI), así como las oportunidades de trabajo y negocios que otorga, la hacen objeto de análisis. Por ello, en esta ocasión revisaremos algunos insights del sector durante el 2021, considerando el reporte anual de Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
PBI por subsectores de turismo
Tras el shock pandémico que alteró drásticamente a la producción nacional, sectores como el turismo presentaron las mayores complicaciones para recuperar niveles de años anteriores. Los dos subsectores vinculados han presentado un desempeño mixto, coincidiendo en que todavía falta para llegar a las cifras del 2019.
Por un lado, el PBI, alcanzado por el subsector de alojamiento y restaurantes, llegó a S/12 476 millones el año pasado, mientras que el subsector de agencias de viajes solo alcanzó S/166 millones. El primero alcanzó el mejor crecimiento (+43.3%), mientras que el segundo subsector padeció la mayor reducción (-15.8%).
LEE TAMBIÉN: Hotel o Airbnb: ¿cuál es la tendencia entre los peruanos?
Empleo dentro del sector turismo
Considerando el mercado laboral, se debe analizar con detenimiento las distintas actividades en la cadena productiva que brindan empleo dentro del sector turismo. La recuperación gradual del subsector alojamiento y restaurantes también ha involucrado crecimiento de empleo, tras el 2020.
Dentro de la actividad de alojamiento, se emplearon 20.7% más personas (51 929 en total) en comparación al 2020. Asimismo, las actividades de provisión de alimentos y bebidas emplearon 27.7% más personas (1 121 237 en total) en comparación al 2020. La actividad que más recuperación y crecimiento de empleo registró durante el 2021 fue la industria cultural, empleando 53 233 personas (+36%).
Flujo aéreo y afluencia a atractivos turísticos
Tras el levantamiento progresivo de las restricciones sanitarias, la recuperación del dinamismo del sector turismo se va ejecutando gradualmente. A nivel de movimiento aeroportuario, las llegadas de vuelos internacionales sufrieron una considerable baja del -76.3% durante el 2020. No obstante, al 2021 solo crecieron en 13.6% (1 656 421 pasajeros), muy lejos de los niveles prepandemia.
Competitividad del sector turismo
No es un misterio que Cuzco sea un centro turístico por excelencia. Revisando indicadores de competitividad a nivel departamental, se posicionó como líder en el ranking elaborado por ComexPerú. Destacan principalmente por su infraestructura turística, en términos de medios de transporte y vías, servicios de acceso y acomodaciones como algunos indicadores relevantes.
Las regiones de Cajamarca, La Libertad y Huancavelica se posicionaron como los departamentos con peor competitividad turística. Elementos como escasos avances de inversiones en infraestructura, deficiencias en priorización de gasto público y baja ejecución presupuesta para fomentar competitividad turística podrían explicar las dificultades para encaminar la recuperación del sector a niveles prepandemia.
Consideraciones Finales
El sector turismo fue de los más afectados por el shock pandémico de Covid-19 durante el 2020. A pesar de los esfuerzos en ciertas regiones para encaminar la recuperación del sector, el camino es largo y complicado. Tras el aligeramiento de las restricciones sanitarias, se debe convertir esos escenarios problemáticos en oportunidades de ganancia para dinamizar el flujo turístico. No obstante, han aparecido nuevos contratiempos, y un sector debilitado como el turismo volverá a poner a prueba sus ganas de salir adelante.