En los últimos años, el crecimiento del comercio bilateral con el Reino Unido ha crecido considerablemente. Tras su salida de la Unión Europea (UE) se negoció un acuerdo comercial con esta nación, para garantizar la continuidad de operaciones comerciales entre ambos países.
Al ver las cifras más recientes entre Perú y Reino Unido, tras la tendencia decreciente de exportaciones hasta el 2020, al año siguiente estas se incrementaron en 205.63%. A pesar de los problemas internacionales que han experimentado todas las economías, en el primer semestre las exportaciones crecieron 576.9% en comparación al mismo periodo del 2021, según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX),
Gas Natural: principal producto demandado por el Reino Unido
El producto que presentó mayor peso y dinamismo en las exportaciones nacionales con destino británico fue el gas natural. Tras la pandemia, los despachos de este producto se incrementaron 64 601.2% entre 2020 y 2021. Asimismo, tras el estallido del conflicto Rusia-Ucrania, entre enero y junio de este año se incrementaron en 1 143 459%, marcando récords históricos.
El conflicto internacional trajo como una de las principales consecuencias la reestructuración del comercio energético mundial. Ante esto, durante la primera parte del año Perú aprovechó la combinación de demanda firme y precios altos, firmando contratos de suministro con clientes europeos.
Sin embargo, McWilliams y Zachmann señalan que la sustitución del gas proveniente de Rusia por el gas natural ha alcanzado su límite. La nueva estrategia que estarían evaluando en la UE consistiría en reducir la demanda y consumo de gas, ante planes de contingencia si las tensiones con Rusia se mantienen latentes.
El Reino Unido estaría evaluando cortar el gas que suelen suministrar a Bélgica y Países bajos a la mínima señal negativa en territorio británico. Asimismo, un grave problema que está enfrentando actualmente el país británico es que dispone de limitado almacenamiento interno.
LEE TAMBIÉN: Fiscal Barreto denuncia a coroneles involucrados en la destitución de Colchado
Agroindustria: segundo pilar exportador hacia Reino Unido
El sector no tradicional con destino británico tiene como principal representante a las agroexportaciones. En el 2021 esta industria llegó a representar 27.6% de las exportaciones hacia el Reino Unido (la segunda mayor, luego del petróleo y gas natural).
No obstante, durante el primer semestre las agroexportaciones cayeron -8.2%, ante una caída de exportaciones de palta (-33.3%), principal producto agropecuario despachado a territorio británico. En la nota previa de exportaciones regionales, se explica las razones del menor registro de despachos de este producto.
Por otro lado, la maracuyá ha sido el producto con mayor dinamismo este primer semestre. Con un crecimiento de 18 156.1%, busca abrirse paso en territorios internacionales como el británico. En general, se busca fortalecer una imagen de sostenibilidad y rentabilidad de esta fruta de la pasión, así como reforzar el trabajo público privado para consolidar una oferta que atienda a la demanda global.
Del mismo modo, reconocen que esta oportunidad es única y no se debe desaprovechar, ya que Vietnam (principal competidor) está atravesando grandes problemas de producción, y Ecuador presenta casi la mitad de su producción dañada.
Consideraciones Finales
Dentro de las estrategias de comercio internacional, diversificar los países destino y productos exportados resulta vital para consolidar mayor dinamismo comercial. Se han aprovechado (y se sigue buscando aprovechar) escenarios problemáticos para convertirlos en oportunidades de ganancia, pero es evidente que se debe pensar en planificar estrategias de largo plazo para competir eficientemente en canchas internacionales.