Actualmente, ante la complejidad del entorno local e internacional, existe una importante necesidad de impulsar el crecimiento económico. Por tal motivo, el MEF lanzó el Plan Impulso Perú (PIP) para potenciar el crecimiento económico, generar más empleo y apoyar a la población más vulnerable. Este Plan de Impulso centra su atención en tres ejes principales: Condiciones del Gasto Privado, Aceleración de la Inversión Pública y la Recuperación de la Confianza de los Agentes Económicos. De acuerdo a lo presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, este plan tiene como objetivo reactivar y potenciar el crecimiento económico sostenido, y promover la generación de empleo. Así como también brindar soporte a la población más vulnerable que hubieran sido afectadas por la desaceleración de la economía.
Alerta Roja en la Ejecución de Proyectos:
Uno de los principales problemas presentados por el MEF es el bajo porcentaje de ejecución del gasto, lo cual anularía su efecto en la política fiscal. Esta situación encendería las alarmas sobre los problemas de ejecución de proyectos. Siendo Cusco, Puno, Ancash, Piura, Cajamarca y Lima las regiones con mayor concentración de obras paralizadas a nivel nacional.
Según lo identificado por el MEF existirían ciertos factores que impactarían negativamente en la inversión pública como:
- Programación de ejecución de gasto para los últimos meses del año
- Lentitud en los procesos de liberación de interferencias y adquisiciones de predios
- Paralización de Obras
- Arbitrajes y Controversias
- Temor y desconocimiento del Control Concurrente
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Algunos puntos del Plan Impulso Perú:
El Plan Impulso Perú cuenta con 36 medidas planteadas para diversos sectores de la economía, siguiendo el objetivo de impulsar el crecimiento económico de estos. Claudia Sicoli, directora de las carreras de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), dio una entrevista a Diario el Gobierno con el fin de comentar algunos puntos importantes de este Plan Impulso Perú.
Nuevas normativas APP’S y al destrabe de estas :
Los puntos 1 y 6 del PIP buscan mejorar las condiciones del gasto privado agilizando y mejorando la gestión de proyectos de Alianzas Público Privadas (APP), reduciendo plazos y simplificando procesos. Además, apoyar el destrabe de APP’s con alto impacto económico y social, como es el caso de Chavimochic (US$ 715 MM), Majes (US$ 654 MM) y Muelle Norte (US$ 1208 MM).
- ¿Cómo las alianzas público privadas podrían incentivar el crecimiento económico de la economía?
«El tema de las APP suele ser un excelente mecanismo para tomar la experiencia del sector privado. Así como también su trayectoria en la gestión de distintos proyectos con el acompañamiento y visión de proveer un determinado servicio desde la parte pública. Muchas veces se ha visto que el sector público carece de conocimiento o tiene fallas al momento de implementar una obra. Esto porque no cuentan con el conocimiento técnico requerido para la ejecución de estas obras. Es por ello que, el asociarse con un privado salvaría a estos proyectos de muchos de esos problemas y generaría la provisión de un servicio con el fin de solucionar problemas importantes de la población».
- ¿Qué sectores de la economía podrían recibir mejores impulsos al crecimiento con este tipo de APP’s de darse el destrabe?
«Las APP’s se pueden dar en casi cualquier sector, dado que muchas veces la gestión privada lo que hace es ordenar la casa, estructurar y asignar mejor los recursos. A través de la generación de mecanismos de control y evaluación de resultados que muchas veces no se tiene o no se aplica en la gestión púbica. Por lo que, se podría hablar de APP’s en sectores como: salud, educación, construcción de diferentes tipos de obras públicas (carreteras, puentes, saneamientos), entre otros sectores».
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Impulso Empresarial del Plan Impulso Perú:
Algunas medidas para incentivar al lado empresarial peruano se mencionan en los puntos 9 y 10, mencionando proyectos de financiación al crédito. Esto con el fin de adquirir capital de trabajo activo fijo y consolidación de deuda para MYPE, incluyendo un bono de buen pagador que permitirá la reducción de tasas de entre 3% y 5%. También se busca fortalecer el patrimonio empresarial e incentivar la inclusión financiera en los sectores.
- ¿La creación de nuevos programas como el de “Impulso Empresarial” podría ser positivo para incentivar el crecimiento económico?
«En el Perú existe una sobre oferta de pequeñas empresas siendo este un importante problema para el crecimiento económico. Estas empresas nacen con este tipo de impulsos y se mantienen solamente a un nivel micro. Esta situación se da porque desarrollarse en el lado empresarial implica también cambiar su condición y régimen tributario. El cual les quita el incentivo a crecer y convertirse en empresas mucho más grandes. El régimen tributario actual genera incentivos perversos que mantienen a las empresas en niveles de crecimiento muy bajos. Y al ser estas empresas tan pequeñas no tienen una escala como para generar las mejoras de calidad de vida de las personas. Por lo que, en lugar de buscar incentivos a crear nuevas empresas se deberían dar políticas para fortalecer las empresas ya existentes e incrementar su tamaño».
«Además, promover la contratación formal en estas empresas e incluso algún incentivo fiscal para que estas MyPES tengan crecimiento sostenido a largo plazo. Dado que el problema con estas empresas tan pequeñas es que surgen unos años para luego desaparecer por su inexistente respaldo financiero al no poder acceder a créditos de manera permanente».
- ¿Consideraría que las medidas como el del bono del buen pagador podría ir de la mano para que exista mayor liquidez en los nuevos sectores?
«Esta medida podría fomentar la cultura de hacerse cargo de las obligaciones lo que brindaría ciertos incentivos a crecer. Además se motivaría el cumplimiento de plazos de pago evitando una cartera morosa muy alta y reduciendo los riesgos operativos de un banco mejorando el acceso al crédito».
Impulso al Agro del Plan Impulso Perú:
El sector agro también se encuentra mapeado entre las medidas planteadas por el MEF, como es el caso del punto 11 mediante la focalización y atención hacia este sector. Esto se daría a través del impulso al crédito para pequeños agricultores y apoyo financiero para las campañas agrícolas. Según lo mencionado por el MEF, esta medida irá de la mano con mecanismos graduales de reducción de beneficios para agricultores que ya hayan recibido dichos subsidios. Para de esta manera se busca ampliar la cobertura de esta medida para nuevos agricultores.
- ¿Se podría decir que este específico impulso al crédito y apoyo financiero para este sector impulsaría la competitividad?
«Se debe tener mucha claridad en los requisitos de estos créditos o beneficios. Es muy importante especialmente en este tipo de créditos saber quienes están recibiendo estos beneficios y asegurar el cumplimiento de determinados criterios para acceder al mismo. Estas medidas deben evaluar los aspectos positivo y negativos haciendo un monitoreo de resultados para evaluar su eficacia. Para de esta manera contrastar si las personas que accedieron al programa se encuentran mejores condiciones o no».
- ¿Este tipo de impulsos sería contraproducente al quitar la ayuda después de cierto tiempo?
«La estructura de la política debería ser del tipo yo te ayudo mientras pasas un momento de fragilidad financiera. Donde en las pautas del criterio de selección debería darse una clausula donde se establezca en que periodo o en que tiempo se vaya dar este subsidio y en que momento se va retirar. Si se busca generar mayor solvencia en el agricultor se debe evitar que este agricultor sólo reciba ese subsidio sin mejorar su competitividad. Es decir, se debe dar motivación para no caer en una crítica similar al de seguro de desempleo. Donde se menciona que este seguro de desempleo quitaría los incentivos a buscar trabajo. Las políticas deben no sólo ser acotadas en montos sino también en tiempo para ampliar la posibilidad de ayudar a más y generar mayores condiciones de respiro».
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Subsidios a la economía:
En esta línea de dar soporte a los hogares vulnerables, según los puntos 13, 14 y 15, se plantean subsidios temporales para algunos sectores como al GLP, la Tarifa Eléctrica y el Transporte urbano. Esto con el objetivo de, como lo menciona el MEF, contrarrestar los efectos negativos sobre las poblaciones vulnerables.
- Considerando que aún estamos en una etapa de recuperación económica estos subsidios podrían alterar las señales del mercado? de ser el caso que tan nocivo sería la extensión de estas medidas a largo plazo?
«Los subsidios implican gasto público usando el dinero de la recaudación para subsidiar a un determinado sector. Si bien el sector esta siendo beneficiado, existe un costo de oportunidad para asignar a otro sector estos mismos recursos. Entonces, estas medidas de emergencia no pueden ser eternas. Un aspecto importante a tener en cuenta al tomar decisiones de política fiscal es identificar que si una política no es útil debe ser eliminada. Como es el de las políticas de exoneración de IGV para ciertos sectores, dado que este respiro no se vio reflejado en los consumidores finales».
«Para evaluar los subsidios se debe tener claro que el periodo de tiempo del mismo debe estar acotado y ver la reacción del mercado. Evaluando como para el caso de los combustibles el funcionamiento del Fondo de Estabilización y tener muy en claro cuanto se debe o no subsidiar y en que medida esto afectaría al tesoro público».
Asignación de recursos:
Entre las medidas de “Aceleración y destrabe de la inversión pública”, el punto 30 busca mayor asignación de recursos para zonas con mayor brecha. Mayor inversión en municipalidades con menores recursos y mayor pobreza: Impulso al Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) 2022 en el cual se transferirá recursos por S/309 millones a municipalidades.
- ¿Esta medida de asignación de recursos realmente podría impulsar el crecimiento en estas regiones?
«Es evidente que se enfrenta un importante problema de gestión de recursos, sin embargo, se debe evaluar caso por caso. En algunas regiones del país como las que cuentan con el Canon, tienen ciertas restricciones para el uso de sus recursos, lo que se ve reflejado en la falta de inversión. Situación por la cual la calidad de vida de estás regiones no es la mejor. Volviendo al temas de las APP’s, estas podrían, al ser una entidad privada, gestionar mejor este problema, lo cual podría ser beneficioso para la región».
- El punto 34 plantea la creación de un grupo de trabajo de alto nivel. Para dar seguimiento y evaluación del avance de las inversiones públicas, privadas y público privadas. ¿Esto resultaría útil para la mejora del desarrollo de los proyectos?
«Podría resultar útil para el monitoreo de los proyectos, pero si este grupo de alto nivel no tiene ningún tipo de injerencia en el proyecto, su participación podría quedar como buenas intenciones. Sin embargo, se debería evaluar a futuro la posible eficiencia de este grupo. Lo cual debe ir de la mano con una mayor claridad en los contratos y mejor control de la ejecución de los proyectos. Resaltando la claridad de algunas clausulas en el contrato en caso no se cumplan algunos aspectos de estos».
«Tener muy en claro la base de que las empresas privadas, si no son eficientes, quiebran, mientras que las entidades públicas sólo se endeudan lo cual daría un incentivo para que el sector privado sea más eficiente. Lo cual sería optimo mientras exista un control y verificación del cumplimiento de lo pactado en los proyectos que se estén ejecutando».
- El Plan Impulso Perú, tiene 3 ejes (Gasto privado, inversión pública y recuperación de confianza). Creería que dada la cantidad de medidass en el rubro del gasto privado realmente podrían aportar a impulsar el crecimiento?
«La inversión y el gasto privado tienen un impacto importante en el desarrollo del país, pero están muy ligados a las expectativas económicas de un país. Por lo que se debe trabajar pensando en un conjunto para generar mayor confianza en el sector privado. El dinero no tiene corazón ni bandera por lo que un inversionista buscará un país donde las condiciones estén claras. En base a ello, es muy necesario generar ese piso de confianza, y seguir incentivando para mejorar aún más las expectativas empresariales».