En nuestro país, un gran número de personas cuentan con puestos de trabajo informales, por lo que carecen de algún tipo de protección social adecuada en el mercado laboral. La situación se agravó en los últimos años, donde más de 15 departamentos cuentan con un promedio de empleo informal del 76.8%.
Situación del Empleo en Perú:
La situación del empleo a nivel nacional se encuentra en puntos críticos dado a que, lamentablemente, en nuestro país la gran mayoría de trabajadores se concentran en actividades productivas. Los sectores de agricultura y pesca generaron el mayor número de empleos en el 2021 con aproximadamente 4,801,976 puestos de trabajo. Parte de la importante generación de empleos en estos sectores se podría explicar por la necesidad de un menor monto de inversión de capital.
De acuerdo con el último reporte del Desempeño del mercado laboral peruano al 2021, elaborado por ComexPerú, en el 2021 se registraron 17,120,141 empleos a nivel nacional, según cifras de ENAHO. Esto significó una creación de 2,218,359 puestos de trabajo respecto a los resultados de 2020, y una tasa de crecimiento promedio de 0.9% entre 2017 y 2021.
LEE TAMBIÉN: MEF: presentan el nuevo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026
Productividad Sectorial:
Los diferentes sectores de la economía concentran diferentes niveles de empleo, siendo el sector de minería e hidrocarburos el de mayor productividad. El sector electricidad, gas y agua se posicionó como el segundo sector más productivo del país el año pasado, pero la productividad laboral disminuyó a S/ 93,679 a precios constantes de 2007 (-35.2% respecto a 2017).
Existe una diferencia sustancial en cuanto a los niveles de productividad, lo cual podría ser un factor determinante para los empleos de baja calidad actualmente existentes. Como se mencionó en un primer momento, el sector que tiene mayor concentración del empleo es el agropecuario y pesca, siendo este el de menor productividad de la economía. Esta productividad esta medida en el monto en miles de soles que aportan a la economía.
Informalidad Laboral en los departamentos
En cuanto al rubro de la informalidad específicamente, a nivel nacional existió un incremento de 17.2% con respecto a 2020, equivalente a 13,156,308 de trabajadores. Si bien este resultado es en base al año previo, como consecuencia de una baja expansión del sector formal se puede decir que la tasa de informalidad laboral aumento en 76.8%. Estos valores son aún más altos que los vistos en el 2017 (72.6%).
En cuanto a los departamentos, el análisis muestra que, el año pasado, un total de 18 departamentos presentaron una tasa de informalidad superior al promedio nacional (76.8%). Esta es una alarmante situación porque, como se vio previamente, esto implicaría menores niveles de productividad en más del 70% de los departamentos a nivel nacional. Siendo Huancavelica (94.8%), Apurímac (90.6%) y Puno (90.4%) quienes ocupan los tres primeros lugares con más del 90% de informalidad en toda la región.
LEE TAMBIÉN: Se prevé grandes inversiones de sumistro de agua ante una futura crisis
Informalidad Laboral por Sectores
En cuanto a un análisis por sectores, los resultados no son mejores dado que el “progreso” más resaltante corresponde a la ligera reducción de la informalidad laboral en el sector agricultura y pesca (-0.4 pp respecto a 2020). Además, los sectores alojamiento y restaurantes, y transportes y comunicaciones, donde los niveles de informalidad se mantuvieron constantes.
Estos resultados reflejan que la mayoría de sectores no tuvieron mejoras en los últimos años sino que, por el contrario, el nivel de informalidad se acrecentó considerablemente. Es decir, si bien existe un nivel de recuperación de empleo en comparación con cifras del 2020, estos nuevos empleos creados pertenecen al sector informal. Esta situación reflejaría que la pandemia de la Covid-19 tuvo un fuerte impacto en la destrucción de empleos formales y, por ende, en la productividad de la economía.
Tal como lo menciona Comex en su informe 2021, existen diversos factores como la baja capacidad regulatoria que afectarían esta situación. Sin embargo, es evidente que existe una relación negativa entre el crecimiento de productividad laboral y la expansión de la informalidad.
En el gráfico se puede ver que en sectores como el de Electricidad, gas y agua, esta relación se refleja con mucha claridad, mostrando que existe una creación de empleos informales muy alta acompañada de una caída igual de preocupante en la productividad.