Recientemente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió una nota de prensa advirtiendo sobre páginas que vienen realizando actividades financieras sin contar con la autorización correspondiente, incurriendo en informalidad financiera.
La entidad reguladora señala un total de 14 empresas cuyos esquemas de negocio no cuentan con autorización para captar dinero del público. Asimismo, también se encuentran empresas que ofrecen préstamos bajo condiciones fraudulentas, y firmas no autorizadas para operar como empresas de transferencia de fondos (ETF).
¿Qué se entiende por informalidad financiera?
La SBS define que una empresa incurre en informalidad financiera cuando realiza con frecuencia actividades de intermediación financiera sin la autorización previa del ente regulador. El artículo 11 de la ley N°26702 o Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguro destaca que las empresas que no estén autorizadas por la SBS deben abstenerse (y se encuentran prohibidas) de:
- Dedicarse a las actividades propias de empresas del sistema financiero, con énfasis en la captación de recursos monetarios de terceros y colocarlos como créditos.
- Dedicarse a las actividades propias de empresas aseguradoras, con énfasis en otorgar coberturas de seguros e intermediar en contratos de seguros.
- Promocionarse como una firma que practica las operaciones y servicios mencionados anteriormente.
- Usar en su razón social y en otros medios términos que denoten que su actividad comprende operaciones que solo puedan realizarse previa autorización y fiscalización de la SBS.
Si se detectara un caso de informalidad financiera, esta al constituir un delito penal puede ser sancionado hasta con 8 años. Asimismo, se interviene y clausura los locales de operación de actividades y se realiza una solicitud judicial de su disolución y respectivas liquidaciones.
LEE TAMBIÉN: Teoría del nudge: un empujón hacia la racionalidad en las decisiones
¿Qué empresas han incurrido en informalidad financiera?
El último informe de la SBS detectó a 14 esquemas que estarían incurriendo en esta clase de operaciones. Siguiendo las definiciones provistas por el boletín SBS Informa, las empresas pueden clasificarse en los siguientes grupos:
No cuentan con autorización para captar dinero del público
Estas páginas estarían incumpliendo directamente lo estipulado en el artículo 11° de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros. Ante esto, se recomienda que se verifique con cautela las cifras brindadas por ellos, ya que no es económicamente viable las tasas ofrecidas por estos esquemas de negocios.
Ofrecen préstamos fraudulentos
Bajo la fachada de pertenecer a empresas especializadas en otorgar préstamos por internet, estos esquemas de negocio prometen condiciones atractivas de préstamos. Lo particular en sus procesos es que se le solicitan al cliente, luego de aprobado el crédito, depósitos por conceptos de pólizas, seguros o gastos previo desembolso. Luego de esto, se corta la comunicación con la entidad y los estafadores se quedan con esos pagos.
No cuentan con autorización para realizar transferencias de fondos
¿Qué hacer si detecta un caso de informalidad financiera?
La SBS señala que, si se quiere realizar una consulta o denuncia relacionada a instituciones que operen sin autorización de la SBS, puedan reportar a los teléfonos 0-800-10840 o al (01) 200-1930. Asimismo, pueden escribir al correo electrónico [email protected], o visitar el portal web www.sbs.gob.pe/informalidad.
Del mismo modo, se recomienda que antes de realizar una operación financiera o de inversión, se informen adecuadamente y tomen las previsiones correspondientes del caso.