El día de ayer, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicó el programa monetario de julio anunciando una nueva subida de su tasa referencial. La nota informativa describe un incremento de 50 puntos básicos, llegando a 6%, acercándose al 6.5% registrado durante la crisis financiera del 2008.
Este ajuste de tasa de política monetaria (TPM) se da bajo una coyuntura de inflación al alza a nivel mundial. Para el caso nacional, la inflación a 12 meses se ubicó en 8.81% durante el mes de junio, por encima del 8.09% de mayo.
Factores clave que preocupan a la economía, según BCRP
Inflación de alimentos y energía
Como es conocido, este aumento de precios se encuentra justificado por el continuo incremento de precios internacionales de energía y alimentos, producto de tensiones internacionales. El BCRP registra en su Resumen Informativo Semanal que el principal aumento de precios que contribuyó a la inflación para el mes de junio fue el transporte local (3.2% y una contribución ponderada de 0.26).
Asimismo, los huevos (aumento de 19.7% Y contribución de 0.17), comidas fuera del hogar (aumento de 1% y contribución de 0.16) y combustibles para vehículos (aumento de 9.5% y contribución de 0.12) afectaron significativamente al proceso inflacionario.
Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP
Los resultados de la encuesta realizada por el BCRP el mes de junio señalan que las expectativas de inflación mantienen la tendencia al alza. Los niveles esperados para el 2022 oscilan entre 6% y 7%, y aunque para los próximos dos años se espera menor inflación, esta es mayor a lo esperado el mes anterior.
El enfriamiento de la economía y búsqueda de control de la inflación presenta efectos contraproducentes. Mayores tasas encarecen prestamos, disminuyen demanda de fondos líquidos y reducen el nivel del producto bruto interno (PBI). Los resultados de la Encuesta muestran que las expectativas de crecimiento del PBI se han estancado, manteniendo el rango entre 2.5% y 3% de mayo.
LEE TAMBIÉN: Cacao peruano: super food que busca consolidarse en destinos internacionales
En línea con la evolución reducida del crecimiento del PBI, la situación del empresariado nacional tampoco es positiva. Para el mes de junio, solo se cuentan con cinco de los 18 indicadores en tramo optimista, uno menos en relación al mes pasado. Las expectativas a tres meses sobre la economía se han reducido y consolidan su posición en el tramo pesimista. Asimismo, perspectivas de la situación de su empresa en el corto plazo continúan fuera del tramo optimista, a pesar de un aumento de un punto.
Acciones recientes en la región por los Bancos Centrales
El fenómeno inflacionario afecta a todo el mundo, razón por la cual los Bancos Centrales de distintos países de América también evalúan o ejecutan políticas monetarias contractivas:
- EE.UU.: La última minuta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) reveló el interés por parte de los agentes de política monetaria estadounidenses por subir sus tasas entre 50 a 75 puntos básicos. Christopher Waller, gobernador de la FED, declaró que los temores ante una posible recesión por la sostenida subida de tasas referenciales son exagerados.
- México: La minuta del Banco de México determinó que ante los niveles elevados de inflaciones general (7.88%) y subyacente (7.47%) seguirían aplicando políticas contractivas. El presidente mexicano López Obrador implementó previamente un paquete contra la inflación, sin resultados y con un impacto marginal hasta la fecha.
- Chile: Siguiendo los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas del mes de junio, la TPM se espera que llegue entre 9% a 9.5% para julio. Asimismo, se espera que los precios al consumidor aumenten entre 0.6% y 1% para julio, contribuyendo al alejamiento de la inflación del rango de tolerancia.
Más en Diario El Gobierno: