De acuerdo con Glorisdana Ramírez, vocera alterna de la Asociación peruana de empresarios de la panadería y la pastelería (Aspan), el precio del pan no se mantendría por el alza de los insumos importados que se utilizan para su preparación, tales como la harina y la manteca. Asimismo, resaltó que la mayor parte de estos insumos son importados porque no hay mucha producción local para abastecer la demanda interna.
Los insumos pone en aprietos al precio del pan
Actualmente el precio del pan está alrededor de 30 céntimos por unidad en muchos distritos de Lima. Sin embargo, la vocera de Aspan cree que posiblemente el precio suba por la constante subida de los insumos importados, provocada por la guerra en Ucrania. «Nosotros en el momento no podemos tener un precio fijo del pan, por el mismo motivo de que los insumos suben». Además, detalló que casi todos los insumos tienen una tendencia al alza, por ejemplo, la harina de trigo, aceite y manteca.
Según Glorisdana, la mayoría de panaderías, por no decir todas, utilizan el 99 % de insumos importados en la preparación de sus productos, incluyendo el pan. También, explicó que en Perú no hay suficiente harina para producir panes; ya que la producción local solo alcanza el 10 % de la demanda interna; incluso no llega a la capital. «No llega este insumo porque es muy poco (…) nosotros siempre estamos dependiendo de importaciones», sostuvo.
Hay pocos productores de trigo y el suelo para cultivar no es eficiente. De acuerdo a la vocera de Aspan, hay pocos productores locales que siembran trigo, insumo que se utiliza como harina para la preparación del pan; otro problema que comentó es acerca del suelo. «La tierra que tenemos no es buena para el trigo», además dijo que el actual Gobierno debería poner más atención a la agricultura peruana para fortalecer nuestra producción local.
Agregó que la guerra en Ucrania está impidiendo que llegue más harina desde el exterior. «No está llegando la harina que nos podía llegar, está llegando en menor cantidad». Desde el campo, en los molinos de trigo, le están ofreciendo cierta cantidad de trigo porque ya no les pueden dar lo que han pedido por temor al desabastecimiento.
LEE TAMBIÉN: Alianza del Pacífico: se negocia nuevo acuerdo con Corea del Sur
La exoneración del IGV no debió centrarse en el producto final
Glorisdana explicó que no fue efectiva la medida de exoneración porque no fue orientada a los insumos que se utilizan para preparar pan. En ese sentido, reclama que se exonere del IGV a la harina.
«No fue bien pesando ese IGV. No hubo para la harina. Ningún producto que yo uso para producir pan bajó su precio (insumos para preparar pan). El único que pudo bajar algo es el azúcar; pero todos esos productos, tanto manteca, harina, aceite, no hubo el IGV que tenía que reducirse (…). Por ello es que no se ha reducido el precio del pan, de esos 18 % que comprende el IGV».
Glorisdana Ramírez – vocera alterna de la asociación peruana de empresarios de la panadería y la pastelería (Aspan)
Por otra parte, comentó que el alza de precio de los insumos ha contribuido a que las panaderías se encuentran endeudadas, especialmente las que inician en el mercado; asimismo, detalló que los gastos que hacen las panaderías nuevas han impedido tener ganancias, por ejemplo, el alquiler del local y préstamos para comprar las maquinarias los ha hecho perder capital.
El precio para hacer una panadería no es barato. Agregó que muchas panaderías que iniciaban en el mercado no han tenido otra opción que vender sus máquinas, incluso cerrar sus negocios. «Hay muchas panaderías que han cerrado (…) los que están iniciando más que todo; no pudieron sostenerse por el motivo de los costos de los insumos, el alquiler de local y los préstamos del banco», sostuvo Glorisdana.
LEE TAMBIÉN: El crédito al sector privado registró un crecimiento de 6,3 %
La calidad del pan se consigue con los insumos nacionales
De acuerdo a Glorisdana, para no depender tanto de los insumos importados, algunas panaderías están optando por los insumos nacionales en la preparación del pan; insumos tradicionales como la kiwicha, camote y quinua son utilizados en un 30 % en la elaboración del alimento. Sin embargo, esta opción de fortalecer los productos nacionales aportaría en la calidad del pan (aumento de nutrientes), pero no ayudaría a reducir el precio.
Disminuir el precio del pan para mantener el precio. En esa línea, comentó que los panaderos de Aspan no han decidido en bajar el precio del pan, pese a que el gobierno está intentando hacerlo mediante la exoneración de IGV; en ese sentido, Glorisdana ha señalado que hay algunas panaderías que han optado por reducir el peso del pan para mantener su precio, pero bajando la calidad del alimento, es decir, reduciendo sus nutrientes.
El bono pan, un pedido que no hay respuesta
Por otro lado, explicó que Aspan ha estado pidiendo al gobierno que otorgue el bono pan a las personas más vulnerables, que están sufriendo por el alza de precios.
«Estamos pidiendo gobierno que de un bono pan, para que la gente de recursos, los más humildes puedan también no dejar de consumir el pan porque hay muchas familias que sí, por el costo que es alto, pueden dejar de consumir el pan, pero no van a poder hacerlo porque es el alimento más cómodo que hay en le mercado».
Glorisdana Ramírez – vocera alterna de la asociación peruana de empresarios de la panadería y la pastelería (Aspan)
Sin embargo, ya pasaron varias semanas y el gobierno no ha dado ninguna respuesta sobre la propuesta del bono por parte de la asociación de panaderos. Glorisdana agregó que con ese bono en forma de tarjeta, las personas pueden acercarse a las panaderías a pedir pan, no otro producto.