Los índices de la bolsa de Estados Unidos han cerrado a la baja en los últimos días. Dow Jones cayó un 15% y S&P500 un 20% con respecto al mercado global desde sus máximos históricos. Debido a este suceso surgen distintas interrogantes sobre el significado de un Bear Market que, actualmente, vive la bolsa.
¿Qué es un bear market?
Un bear market traducido al español es un mercado oso; el significado, en términos financieros, es mercado bajista. Esta denominación se debe a que los agentes de bolsa de Nueva York llaman bajista cuando se venden acciones esperando que sus precios bajen. Es decir, las acciones pierden valor de manera progresiva con respecto a su baja más reciente.
Para identificar un mercado bajista, la Comisión de Control de Bolsa y Valores indica que, si el índice S&P500 cae un 20% o más durante un periodo de 2 meses, se puede definir como un mercado bajista. Algunos economistas afirman que han habido 26 mercados bajistas en el S&P 500 desde 1928; sin embargo, se tiene la certeza de 12.
LEE TAMBIÉN: Perú pierde US$ 1.000 millones como consecuencia tras no ir al Mundial Qatar 2022
¿Cuál es su impacto en la economía?
La importancia de un bear market es que puede predecir una posible recesión, debido a que la bolsa es indicador que anticipa futuras situaciones en la economía. Los inversores, al percibir un mercado bajista, tienden a vender más, lo que ocasiona que los precios estén propensos a caer de manera pronunciada.
Si bien un bear market es una mala noticia para los inversores de la bolsa, otros agentes de la economía se ven afectados como los jubilados más recientes que invierten, dado que sus ahorros se reducen cuando sus flujos de ingresos son escasos. En este contexto, los beneficios de las empresas caen y tienden a vender sus acciones antes de que puedan perder más valor. Así, se reduce tanto la demanda de productos, la actividad empresarial y el empleo. De esta manera, el bear market da a conocer la salud de la economía.
LEE TAMBIÉN: Asociación de bodegueros: ¿la diversificación de productos como alternativa para paliar la crisis de precios?
¿Qué es un bull market?
Un bull market es un mercado toro; es decir, un mercado alcista donde la economía tiende a expandirse. Los mercados alcistas son más frecuentes y más favorables en términos de porcentajes de ganancia, a diferencia de un mercado bajista. En este caso, se espera que los precios suban, por lo que los inversionistas aprovechan el bear market para comprar barato y vender caro en un bull market.