Según el boletín semanal Perú Exporta, de la Asociación de Exportadores (ADEX), las agroexportaciones tradicionales y con valor agregado alcanzaron US$ 105 millones 148 mil en el primer trimestre del 2022. Este incremento de 148% ocurre a pesar del escenario internacional, y los problemas en las cadenas de suministros globales.
Las cifras compensan el choque adverso de la pandemia en el 2020, cuando se registró una reducción de exportaciones con destino a Alemania en 28%. Asimismo, la consolidación de productos peruanos en mercados europeos sería clave para mejorar la evolución de la balanza comercial.
Café, principal producto exportador primario
La coyuntura internacional ha generado dos efectos simultáneos en la industria cafetera, según la Junta Nacional del Café (JNC). Por un lado, la tendencia alcista del precio internacional del café reflejaría mayores diferenciales pagados al mercado nacional, impulsando la producción local cafetera.
Sin embargo, se debe tener en cuenta el aumento de costos de producción, explicado por el incremento de combustibles a nivel global. Esto generaría dificultades en el proceso productivo y complicaría el nivel de exportaciones. En promedio, se espera un balance positivo de este producto, y la JNC estimaría que las exportaciones sumen US$ 1200 millones durante el 2022.
Las exportaciones de café con destino a territorio alemán registraron US$ 72 millones 633 mil durante el primer trimestre, representando el 99.6% del total de los despachos agrarios primarios al país europeo. A pesar de que Brasil ostenta más del 30% de las importaciones alemanas de café, el mercado europeo sigue siendo una oportunidad atractiva de agroexportaciones.
LEE TAMBIÉN: Perspectivas de la minería 2022
Mango, producto estrella con valor agregado
En Alemania, la mayor oportunidad comercial en términos de envíos agrarios con valor agregado es el mango. Durante el primer trimestre, se registraron exportaciones valorizadas en US$ 5 millones 59 mil, un incremento de 14.4% comparado al mismo plazo para el 2021.
El mayor dinamismo reciente que presenta el mercado alemán brinda nuevas oportunidades para los productores de Piura, Lambayeque y Ancash. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) destaca que viene trabajando con la agricultura familiar (88% de productores participantes en cadena exportadora).
Hay grandes expectativas sobre la oportunidad comercial que presenta este producto, y se están ejecutando un seguimiento de protocolos y certificaciones fitosanitarias. Asimismo, Senasa busca capacitar a los pequeños productores para que apliquen un control integrado de esta plaga y garantizar un envío óptimo de esta fruta.
La Cámara de comercio de Lima (CCL) destaca que para el caso norteamericano, este producto pasa por un tratamiento especializado para garantizar que esta plaga no se encuentre en los mangos importados.
Oportunidades para impulsar agroexportaciones
Para fomentar la comercialización de estos productos agroexportadores en la región germánica, compañías peruanas pertenecientes a ADEX asistirán a la feria BIOFACH. Este evento, que será llevado a cabo en Alemania, tiene como objetivo formar alianzas estratégicas y consolidarse en mercados europeos.
Esto contribuiría con el fortalecimiento de la balanza comercial y regresar la confianza al empresariado nacional. Trabajar en conjunto entre entidades públicas y privadas es clave para un crecimiento económico sostenido, y resolver incertidumbres por problemas en cadenas de suministro globales.