Esta semana, la compañía Las Bambas paralizó su producción de cobre debido a las constantes protestas, bloqueos y conflictos entre las comunidades cercanas a la propiedad de la empresa minera. Recordemos que en diciembre del año pasado se habían suspendido las operaciones debido a un bloqueo de vías realizado por los comuneros.
Demandas insatisfechas
A 200 metros de un enorme yacimiento minero, los comuneros de Fuerabamba (Apurímac) que dejaron sus tierras por la expansión de la minería, ahora reclaman por el supuesto incumplimiento de sus compromisos de inversión social. Ahora mismo se encuentran acampando dentro del área de la minera, y declaran que lo harán hasta que la empresa cumpla con sus demandas.
Uno de los dirigentes de la comunidad señaló que esta protesta se debe principalmente a un problema de reasentamiento. Los terrenos donde fueron reubicados por Las Bambas no tendrían saneamiento físico legal. Por ello, amenazaron con empezar a construir sus viviendas en los terrenos de MMG Las Bambas, que antes les pertenecían.
Cabe recordar que la comunidad vendió sus terrenos a Las Bambas en el 2014 y, según sus dirigentes, se habían pactado 171 compromisos, de los cuales 126 aún estarían pendientes.
La contraparte. De acuerdo con el pronunciamiento de la empresa, afirma que se han cumplido sus compromisos exigibles a la fecha. Mencionó que hasta el momento se ha tenido registro de 264 compromisos de inversión social de Las Bambas con Fuerabamba, de los cuales 143 han sido cumplidos y acreditados. Asimismo, explicó que hay 66 que están en ejecución y 55 están programados para ser ejecutados en los próximos años.
LEE TAMBIÉN: Inflación peruana: ¿qué sector de nuestro país se vio más afectado?
Pierde el país si no hay producción de cobre
Una paralización costosa. Según gremios y representantes de la empresa, si la minera no llega a producir cobre durante un día, se estaría perdiendo 5 millones de soles. El país perdería todo ese dinero por concepto de regalías y de Impuesto a la Renta. De hecho, más del 92% de las transferencias por conceptos mineros a la región Apurímac corresponden a Las Bambas.
En esa línea, también la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) prevé pérdidas de hasta 9.5 millones de dólares diarios. Además, recalcó que en la anterior paralización de la minera hubo pérdidas.
El empleo en prórroga. La paralización de la minera implica un receso a las labores de más de 8,000 trabajadores y proveedores. De ellos, 28 % proviene de la región Apurímac y el 21% de Cusco.
Según datos de Macroconsult, Las Bambas es considerada la tercera productora del país, porque tiene una capacidad de producción muy alta. Además, la minera representa el 2 % del suministro mundial de cobre y alrededor de un 15 % de la producción de cobre del Perú. Las cifras macroeconómicas lo prueban: 1% del PBI del país, 78 % del PBI de Apurímac y 9 % del PBI minero del Perú.
Cabe precisar que las regalías y el canon minero de las Bambas van hacia el Gobierno Regional de Apurímac, las 84 municipalidades de la región, y las dos universidades públicas que funcionan en Abancay y Andahuaylas.
La paralización aumentaría problemas de oferta mundial
Abasteciendo de cobre al mundo. Esta semana el cobre había subido junto a otros metales básicos, debido a los conflictos sociales en las mineras de nuestro país, principalmente Las Bambas. El problema no pudo llegar en un mejor momento, ya que a nivel mundial se está generando preocupaciones por la escasez de suministros y los inventarios se encuentran en niveles muy bajos.
Cabe resaltar que hasta el momento hay 3 conflictos sociales visibles contra tres mineras: Las Bambas de MMG Ltd, Cuajone de Southern Copper Corp y Antapaccay de Glencore. La primera que ha optado por la paralización de sus operaciones es la minera Cuajones; desde el 28 febrero no han producido minerales debido a que miembros de la comunidad cortaron el suministro de agua. Solo la minera Antapaccay continúa con sus operaciones, a pesar de las protestas de las comunidades cercanas a la minería.
Lecciones que dejan los conflictos sociales. Las operaciones de estas dos principales minas de cobre contribuyen a mantener los precios cerca de un nivel récord. La explotación minera a nivel mundial todavía no es consciente de los riesgos que puede sufrir la producción de materias primas por problemas de inestabilidad de las comunidades y conflictos laborales. Por lo tanto, los incidentes como en Perú demuestran que las actividades mineras mundiales siguen en riesgo de interrupción y por ende peligra la obtención de suministros. Recordemos que un conflicto social contagia, si se desata en uno se desatará en otro.