Este miércoles 16 de marzo, Netflix anunció, en su portal web, que empezará a cobrar un pago extra a los usuarios que compartan los accesos de su cuenta con personas que vivan fuera de su hogar. Esta política forma parte de un plan piloto que se ejecutará en tres países de América Latina: Costa Rica, Perú y Chile.
De acuerdo al comunicado de la plataforma de streaming, esta medida busca poner un freno contra aquellas personas que no pagan por su suscripción y que usan el servicio desde otro domicilio diferente al que está vinculado a la cuenta principal, para pagar la factura en pequeñas cuotas con el titular.
«Siempre hemos facilitado que las personas que viven juntas compartan su cuenta de Netflix, con características como perfiles separados y múltiples transmisiones en nuestros planes Estándar y Premium. Si bien estos han sido muy populares, también han creado cierta confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix. Como resultado, las cuentas se están compartiendo entre los hogares, lo que afecta a nuestra capacidad de invertir en grandes nuevas series de televisión y películas para nuestros miembros», señala Netflix en su blog oficial.
¿De qué trata está modificación?
Desde el 16 de abril, los usuarios que comparten sus cuentas con personas externas a su hogar empezarán a ver notificaciones que les invitarán a agregar miembros extra. Para ello, se distinguen dos modalidades.
LEE TAMBIÉN: Reactivación económica: la feria inmobiliaria más grande de Perú vuelve a ser presencial
Agregar un miembro adicional
Para los que están suscritos con un plan Premium (que faculta hasta 5 perfiles de usuarios distintos) o Estándar, podrán contratar hasta dos subcuentas para miembros extra; cada uno con un costo adicional y su propio perfil. Además de ello, podrán mantener recomendaciones, nombre de usuario y contraseña específicas para cada uno. Las tarifas establecidas en los tres países elegidos son, por el momento, la siguientes:
Costa Rica: 2.99 dólares
Chile: 2.380 CLP (pesos chilenos)
Perú: 7.90 soles
Transferir el perfil a una nueva cuenta
Otra nueva posibilidad que los usuarios de Netflix podrán notar en las próximas semanas es la opción de “transferir perfiles”. Si no se quiere seguir albergando a una persona dentro de su membresía, esta tendrá la posibilidad de transferir toda su información de usuario, recomendaciones personalizadas y “Mi lista” a una subcuenta de “miembro extra”; o bien a una nueva cuenta aparte. De tal manera que su historial de contenido visto se preserve. Esta opción también se enmarca para los clientes de planes Básico, Estándar y Premium.
LEE TAMBIÉN: Consecuencias tras el conflicto: ¿conoces el paquete de sanciones económicas que ha recibido Rusia hasta el momento?
Aumento previsible
Hace un año, en marzo del 2021, el diario The Washington Post había alertado que Netflix trabajaba en un plan para controlar esta práctica de sus usuarios, que si bien había sido tolerada mientras la plataforma se consolidaba, luego llegó a verse como un vulnerabilidad para el negocio de una empresa que depende de los ingresos generados por la venta de suscripciones (recordemos que Netflix no incluye publicidad). En aquel momento, la compañía reconoció que estaba desarrollando pruebas para asegurarse que las personas que usan el servicio son las autorizadas para hacerlo.
Solo dos personas podrán ver contenidos al mismo tiempo en una sola cuenta
Los planes que hoy ofrece Netflix permiten que diferentes números de dispositivos dentro de un hogar puedan reproducir contenido de la plataforma al mismo tiempo. Específicamente 4 en Premium, 2 con Estándar y 1 con cuenta básica. Sin embargo, con el anuncio de la plataforma, los miembros de los planes Estándar y Premium tendrán que pagar un monto adicional con el fin de agregar una subcuenta de miembro extra para personas fuera de su hogar. El límite por cuenta será de 2 perfiles hospedados.
LEE TAMBIÉN: El discurso de Castillo y nuestra economía: se visualiza crecimiento en el desarrollo agrario y rural
Evitar el costo adicional de las subcuentas
Los clientes que no desean pagar las subcuentas deberán ingresar al menú de Cuenta en Netflix. Para ello, se tiene que ingresar a la plataforma y hacer clic a Tu Perfil en la parte superior derecha (el cuadrado con el ‘avatar’), lo que abrirá un menú nuevo donde deberás elegir la opción Cuenta. En esta nueva página se deberá elegir la opción Cambiar contraseña, la segunda opción después de Cambiar email. Inmediatamente, se reiniciará la cuenta en todos los dispositivos anteriormente conectados. Eventualmente, se podrá eliminar la suscripción con la plataforma de streaming.