El Pleno del Congreso de la República aprobó, este jueves, por insistencia el Proyecto de Ley N° 00157/2021-CR para la reducción del plazo de respuesta a los reclamos que presenten los consumidores contra las empresas a 15 días hábiles improrrogables. De ser promulgada por el Gobierno, entrará en vigencia a los 60 días calendario a partir de su difusión a través del diario El Peruano.
Otra medida que incorpora la ley aprobada está ligada al Libro de Reclamaciones. La norma legislativa señala que los establecimientos comerciales tienen la obligación de dar respuesta a los reclamos en un máximo de 15 días. En cuanto a su reglamentación, Indecopi tendrá un plazo no mayor a 30 días calendario contados a partir de la publicación de la ley para emitir las directivas necesarias o adecuará las existentes para la aplicación efectiva de lo referido a los reclamos en el Libro de Reclamaciones.
La norma fue aprobada con 97 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, luego de haber sido observada por el Poder Ejecutivo. Esta iniciativa legislativa modificará los artículos 24 y 152 de la Ley N° 29571, referida al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
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“Saludamos que esta comisión venga debatiendo temas de interés nacional en favor del consumidor y agradecemos se haya consensuado sobre las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo. Seguimos luchando y estamos en la misma línea para reducir el plazo de atención de los reclamos, que va a impactar directamente en la ciudadanía, es un gran paso en la defensa de los derechos del consumidor”, expresó la máxima autoridad del Indecopi, Julián Palacín, ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
Reducción de tiempo para la respuesta de reclamos
Se destacan dos características principales en esta actualización de la normativa. Primero, el plazo era de 30 días calendario, es decir, 4 semanas. El Proyecto de Ley aprobado establece que este se reduzca a 15 días (3 semanas). Esto porque los días hábiles se cuentan de lunes a viernes. En la práctica se ha reducido una semana el tiempo que tienen los proveedores para responder un reclamo.
“Es importante que se haya reducido el plazo porque hay reclamos que son más o menos complejos que otros. Por ejemplo, si compraste un par de zapatillas por una plataforma digital y una de ellas llega sin un pasador, esperar un mes por el pasador faltante es un absurdo”, señaló Crisólogo Cáseres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) para La República.
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