Petroperú informó este jueves, 10 de marzo, el aumento del precio de combustibles en todo el país. A través de un comunicado, la entidad estatal indicó que este reajuste es causado tras la crisis global originada por el desacuerdo entre Rusia y Ucrania. El conflicto en el continente europeo ha afectado el suministro de petróleo crudo y sus productos derivados.
El incremento alcanzó hasta el 13 % del valor original en algunos procedentes. Sin embargo, el precio del GLP envasado y diésel de uso vehicular se mantiene. Esto debido a que se encuentran comprendidos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
En el cuadro presentado en el comunicado de prensa, que corresponden a la Planta del Callao, se reportan los siguientes incrementos:
- GLP envasado: precio desde hoy será de 3.18 soles
- GLP granel: pasa de 3.40 a 3.62 soles
- Gasohol 97: de 12.09 a 13.58 soles
- Gasohol 95: de 11.98 a 13.43 soles
- Gasohol 90: de 11.72 a 13.09 soles
- Diesel B5 S-50 UV: de 13.50 a 15.26 soles
- Petróleo Industrial 6: de 11.10 a 11.64
LEE TAMBIÉN: El precio del cobre bate récords: ¿Perú debería aprovecharlo?
Variables a nivel nacional
Para finalizar, en el comunicado se indica que la empresa «mantiene firme su compromiso de garantizar el suministro de combustibles en todo el país, con precios a nivel mayorista competitivos en el mercado local». Esto luego de que Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), informó en Canal N que Repsol ha venido operando con un limitado inventario de combustible.
«La OEFA, que es el Organismo de Fiscalización Ambiental, aplicó una sanción a Repsol de suspensión de sus operaciones de carga y descarga en el terminal de la refinería La Pampilla. Levantó esa suspensión por diez días, plazo que venció hace una semana. Y, en consecuencia, Repsol ha venido operando con el inventario de crudo que tenía y que alcanzó hasta hoy. Mañana o a más tardar el viernes Repsol no va a poder seguir refinando crudo», precisó.
Además, destacó que el Perú es un importador neto de combustibles, y el consumo interno oscila alrededor de 200 barriles diarios de petróleo y apenas producimos alrededor del 25 %. El resto se importa, «por lo que estamos expuestos a los vaivenes del precio internacional». De acuerdo con Cantuarias, el Gobierno ha creado un comité de crisis y continuidad para garantizar el abastecimiento de combustibles. No obstante, destacó la importancia de alertar el riesgo «que se viene por el contexto internacional y las variables en el Perú».
LEE TAMBIÉN: Redes de mercadeo: ¿qué existe detrás de los ‘líderes’?
Contexto mundial de los combustibles
El martes 1 de marzo, tras las primeras horas del inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, se conoció que el crudo Brent subió un 10 % hasta alcanzar los 106 dólares por barril. Hoy, su valor alcanzó los 139 dólares. El nivel más alto desde el 2008. Aumento que se produjo a pesar de que la Agencia Internacional de Energía acordó liberar 60 millones de barriles de petróleo de reservas de emergencia para aliviar la situación.
Por otro lado, los precios del petróleo, el gas natural y la gasolina tocaron sus niveles más altos en una década tanto en Estados Unidos como en Europa por el temor a una reducción en el suministro. La guerra en Ucrania disparó los precios del níquel en un 90 %, la onza de oro se ubicó sobre los 2 mil dólares y el trigo alcanzó su máximo en 14 años. Hoy, el galón de gasolina normal cuesta una media de 4 065 dólares en todo Estados Unidos. Sin embargo, a inicios de febrero el galón costaba una media de 3 441 dólares, según datos del Departamento de Energía de este país.