En medio de una subida constante de los combustibles tradicionales, como la gasolina y el petróleo, tanto la población como el gobierno busca nuevas alternativas. Por ello, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Asociación Peruana de Hidrógeno H2 Perú firmaron un convenio de cooperación.
Objetivo del convenio
Como mencionamos, el MINEM suscribió un convenio con la Asociación Peruana de Hidrógeno H2 Perú para la creación de una estrategia nacional de hidrógeno verde.
De esta manera, la asociación se ha comprometido a apoyar al gobierno en la promulgación de proyectos de ley, hojas de rutas y otras iniciativas.
LEE TAMBIÉN: En respuesta a la alta demanda y reactivación económica, se aprueba aforo al 100% en aeropuertos
Esta propuesta de promover energías verdes o reutilizables es parte del Convención del Cambio Climático hacia el 2050 firmado recientemente. Entre los objetivos de dicha convención se encuentra la reducción las emisiones de carbono al 40%, para lo cual el hidrógeno verde sería una buena alternativa.
Hidrógeno como combustible eco-amigable
El hidrógeno verde resulta una buena opción debido a su escasa huella de carbono que deja en su extracción y uso. Para la obtención del mismo, se utiliza energía eólica o a través del agua, según Fundación Chile.
LEE TAMBIÉN: Economía 360: ¿qué son las tarjetas de crédito y cómo funcionan?
Por otro lado, aunque esto no se haya expresado desde el MINEM, se sabe que el hidrógeno verde puede ser una opción más dentro del mercado de combustibles. Por ejemplo, este combustible verde se puede utilizar para el transporte y como energía eléctrica.
Sin embargo, la aplicación de este combustible podría ser todo un desafío para el Perú, debido a la falta de infraestructura y la falta de cultura ecológica.