La llegada de la pandemia ocasionó que el sector aeronáutico se enfrente a desafíos significativos. Hace unos días el Gobierno anunció el aforo de 100% en los aeropuertos peruanos. Sin embargo, factores externos como el conflicto ruso-ucraniano podrían impactar negativamente en el proceso de recuperación del sector aéreo.
Según Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el sector turístico aportaría 2.5% al Producto Bruto Interno (PBI) y generaría un millón de puestos de trabajo en el 2022. En el 2021 llegó a 2% del PBI, pero antes de la pandemia representaba el 3.9%.
Impacto positivo del aumento de aforos al 100%
Según Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la emisión del Decreto Supremo Nº 016-2022-PCM posibilitará la reactivación económica en el Perú. Para él, esto se logró debido al trabajo conjunto del gobierno con los profesionales de salud. Señala que la disposición del Gobierno generará un movimiento económico de consumo y turismo interno por más de 300 millones de dólares.
Respuesta del sector aéreo y turístico en el Perú
A través de un comunicado conjunto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) y la Cámara Nacional del Turismo (Canatur) señalaron que la aplicación de esta disposición en las terminales aéreas nacionales, bajo la administración de Lima Airport Partners, Aeropuertos del Perú, Aeropuertos Andinos del Perú y Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, va a lograr permitir responder a las demandas de los pasajeros y del comercio nacional e internacional. Estos han venido reclamando de manera urgente la operación de una mayor cantidad de vuelos. Este ha sido un aspecto sobre todo crítico para el turismo, comercio y negocios al interior del Perú y entre el Perú y el mundo. Se estima que esto contribuya al incremento de los vuelos nacionales en 30%. Con esto alcanzarían cifras del 2019, tal como ha sido mencionado por el MINCETUR.
¿El conflicto ruso-ucraniano podría afectar al sector aéreo?
Las sanciones aplicadas por Occidente a Rusia generarán un aumento en los costos del combustible. Esto es debido a que Rusia es uno de los principales productores y exportadores a nivel mundial y la prohibición de adquirir el crudo ruso generará un aumento de precios de este. Además, la incertidumbre mundial generará un aumento en el precio del oro negro, incluso antes de que exista la escasez de este. El combustible es el primer o segundo gasto más alto de una aerolínea. Aumentar el costo de este insumo en una aerolínea, en el proceso de reactivación del sector aeronáutico, podría ser un golpe devastador para las empresas menos sólidas.
El aumento de los costos de combustible se traducirá en precios de pasajes más altos o un mayor retraso en la rentabilidad para gran parte de las aerolíneas. Los precios bajos de los pasajes son en la actualidad el factor más importante en la compra de ticketes aéreos.
Rusia además es un gran productor y exportador de titanio, metal importante utilizado en aviones y motores. Un corte en este suministro podría ralentizar las líneas de producción de los fabricantes de aviones y motores. En el largo plazo podría causar más problemas por el lado de la oferta y precios más altos.
Las sanciones han bloqueado rutas aéreas que incluyan a Rusia; por lo tanto, la probabilidad de cancelación de vuelos hacia Asía es alta.