El día de ayer el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció la segunda subida consecutiva de tasas en el año (séptima desde la pandemia). De esta manera, el reciente ajuste coloca los tipos a un nivel promedio históricamente. Por otro lado, el tipo de cambio sigue cayendo, al grado de alcanzar puntos cercanos previos a la juramentación del último gabinete. ¿Acaso todo esto tiene relación?
Los tipos de interés
El directorio del BCRP acordó elevar la tasa de interés en 50 puntos porcentuales a causa de los recientes datos de inflación de enero. Según su propio reporte, este indicador alcanzó un 5.68% más bajo que otros meses, pero aún mayor al rango meta (3% aproximadamente). Y es que aún sin alimentos y energía, la inflación superaba dicho rango.
La inflación, como consecuencia de las crisis de oferta, combustibles y commodities sumaba a sus efectos al tipo de cambio de meses anteriores, alcanzando cifras superiores a 4 soles por dólar; ya que los efectos del tipo de cambio son tardíos.
Se proyecta que la inflación retornará al rango meta en el cuarto trimestre de este año, debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre los niveles de inflación ya mencionados y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial. Sin embargo, se viene observando una mayor persistencia en el alza de precios internacionales de energía y alimentos.
Se sabe además que las expectativas locales se mantienen en un terreno pesimista, y aunque la economía mundial se viene recuperando, lo hace a un ritmo muy lento (reflejando una expectativa de inflación de 3.68 a 3.73 a doce meses).
LEE TAMBIÉN: Foro APEC 2024: por tercera vez el Perú será sede oficial
Cuando el dólar es bueno
La caída del dólar se puede deber a muchos motivos. Sería un error considerar que solo un factor es responsable de tal caída cuando en realidad son muchos, sumado a condiciones adecuadas. Al cierre del día de ayer, el la divisa estadounidense se ubicaba en 3.74 soles, representando una apreciación de casi el 2%. Tal cifra no era vista desde mayo del 2021, cuando el dólar se cotizaba en 3.75.
¿Por qué se apreció el dólar? En lo que va del año se ha ido apreciando 7%, convirtiendo así una conducta transitoria de inicios del año una tendencia constante. La moneda nacional fue la que más se apreció y al presente lidera el ranking de desempeño de las monedas de mercados emergentes. Por otro lado, el dólar en las casas de cambio se ubica en 3.73 compra y 3.79 venta, aproximadamente.
Las razones van desde factores locales así como del exterior. El índice dólar habría perdido su valor en 0.45%, motivado principalmente por las acciones de la FED que alimentan la incertidumbre de los inversionistas. Los datos de inflación se superan mes a mes y, dado que la autoridad monetaria de Estados Unidos no ha tomado una decisión de elevar la tasa a estas alturas, tal mercado no esta siendo atractivo. Por otro lado, el Perú se mantiene ventajoso a causa del precio de los metales y la actividad minera. Tales precios generaron y mantienen generando un importante ingreso de dólares, esta es una condición que afecta a los países de la región, fortaleciéndolos de paso. En nuestro caso particular, nuestros términos de intercambio (buen nivel de exportaciones) nos mantendrán a flote.
Resalta además la buena actuación del Banco Central de Reserva, que al igual que en toda la región ha venido elevando las tasas de interés. Como consecuencia, eleva el rendimiento de los activos de los propios países, generando consigo una oferta de dólares a cambio de soles de parte de inversionistas. Mientras la diferencial de tasas de interés se mantenga a favor del sol, nuestra moneda podrá seguir fortaleciéndose (tal afirmación consideraría que la FED no tardaría en elevar sus tasas, por lo que se espera que el BCR continúe en el mismo camino). Tal efecto solo será posible si se mantienen las buenas condiciones presentadas, sumadas a la relativa estabilidad política a causa de la ratificación de Graham Yamaguchi.