Las medianas y pequeñas empresas representan una parte importante del sector empresarial de Perú. Aproximadamente un 90% de empresas registradas pertenecen a esta categoría, y se estima que generan un 70% del total de empleo. No obstante, por las medidas drásticas tomadas por el Gobierno, se han visto altamente perjudicadas al tener que paralizar sus operaciones durante el periodo de cuarentena. El alcance que tendrá el COVID-19 en la economía no supone un panorama beneficioso para las mypes, y para poder mitigar este impacto, es indispensable el desarrollo de medidas que ayuden a la recuperación de estas empresas, que en su mayoría son vulnerables ante las decisiones y la situación en general que se está desarrollando en la lucha contra la pandemia.
En respuesta a esta necesidad de apoyo se han desarrollado diversos programas, entre los que resalta principalmente el Fondo de Apoyo Empresarial MYPE (FAE-Mype), el cual cuenta con S/ 800 millones para poner a disposición de las microempresas a través del financiamiento de corto y mediano plazo, con el fin de poder afrontar gastos como pagos a proveedores o trabajadores, pago de deudas, etc. Los créditos son otorgados con un plazo no mayor a 36 meses y ofrece una cobertura entre el 70% y el 30%.
Otra medida implementada, es el programa de Reactiva Perú, el cual ha sido modificado recientemente para poder ser más accesible para este sector empresarial. El objetivo es poder facilitar a las empresas el financiamiento necesario para afrontar sus obligaciones de corto plazo, de forma que puedan mantener a sus empleados y proveedores, priorizando tasas de interés bajas. Mediante el Decreto Supremo N° 124-2020-EF, se amplió el monto máximo de los créditos y se flexibilizaron las condiciones para poder tener acceso. El presidente Martín Vizcarra, enfatizó que este programa debe beneficiar a todos, mediante la búsqueda de una equidad en el sistema bancario, para que así se pueda llegar a las empresas que requieren el apoyo necesario.
El Ministerio de la Producción, ha impulsado otros mecanismos como la feria Perú Imparable, la cual busca apoyar alrededor de 10 mil mypes mediante la compra de productos por internet. Para lo cual, se implementará una plataforma de comercialización que presente un sector de compras online, de forma que pueda contactar a las empresas con nuevos clientes. Tendrá también una parte presencial, que se desarrollará siguiendo los protocolos de seguridad, y se incluirá un área especial para poder recoger los productos comprados. Adicionalmente, se seguirá impulsando el ya conocido programa Compra a MYPErú, el cual permite a las empresas vender sus productos al Estado, mediante convocatorias abiertas.
Es imprescindible que se priorice la correcta realización de los programas descritos, para así, poder responder a las necesidades actuales de esta categoría empresarial y que tengan la capacidad de poder afrontar las condiciones que se están desarrollando en el contexto de la lucha contra el COVID-19.