El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, ratificó su posición sobre la actividad económica en el país. La posición que ha tomado sobre los primeros 100 días del Gobierno de Pedro Castillo en política económica, es compartida y respaldada por expertos.
Tanto las declaraciones contradictorias del Ejecutivo como la falta de conciliación de la oposición legislativa, han llevado a Velarde a creer que existe «un riesgo muy fuerte» en la actividad económica del Perú.
«El escenario que vislumbro para los próximos tres o cuatro años, es que vamos a estar golpeados por la incertidumbre interna», enfatizó en su presentación como invitado en la 6ta edición del Día de la Gestión Pública realizada por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.
LEE TAMBIÉN: Javier Milei: «Jamás voy a subir ni crear un nuevo impuesto»
Velarde sobre los problemas de China y Estados Unidos
Estados Unidos ha registrado la más alta inflación en 30 años (6,2 % en octubre), según publicó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. En China, por su parte, durante el tercer trimestre, el crecimiento del PIB disminuyó al 4,9 % interanual; frente al 7,9 % del segundo trimestre.
«Puede afectarnos severamente los precios de commodities si se cumple la ralentización de China; si tenemos esta política de ajuste de la Reserva Federal (de Estados Unidos), que tiene que hacerse. El problema es cómo se hace, con cuánta gradualidad y cuánto caen los mercados», explicó Velarde.
Además, indicó que probablemente el próximo año se celebre el Congreso del Partido Comunista. Allí, espera que las autoridades del país asiático puedan hacer «lo posible para mantener el crecimiento, que sin duda será mayor que este año y más complicado en 2023».
Sobre Estados Unidos, refirió que el equilibrio fino que planea concretar la Reserva Federal va a tener impactos sumamente dramáticos en el resto del mundo.