Luego de 100 días de comenzado el periodo presidencial, el Gobierno de Pedro Castillo no ha presentado una política clara en materia económica. Las constantes contradicciones han terminado por disuadir a los inversionistas. La gran mayoría de instituciones no gubernamentales proyectan una contracción marcada de la inversión privada para el 2022.
Recordemos que, en declaraciones del presidente y de los integrantes del partido Perú Libre, hemos escuchado propuestas como la nacionalización del gas, la creación de una Asamblea Constituyente y la estabilización de precios. En repetidas ocasiones, diferentes ministros han tratado de calmar las aguas cambiándole la interpretación a lo dicho por el mandatario. Sin embargo, eso solo generó confusión.
La incertidumbre es el principal problema
Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, explicó para El Comercio que la paralización de la inversión privada “se va a traducir en menos empleo, lo que hoy por hoy es la variable más delicada y la más importante para millones de familias en un contexto de reactivación económica”.
Macera, al igual que Carlos Parodi y Jorge Gonzáles Izquierdo, economistas de la Universidad del Pacífico (UP), creen que el Gobierno viene generando un clima de incertidumbre para la economía del país.
“Incertidumbre es como que si uno va por una carretera, te surge una tremenda neblina que te impide ver más allá, ¿qué haces?, o te paras o reduces la velocidad. La incertidumbre te impide ver más allá porque no sabes cómo van a cambiar las cosas, y eso hasta hoy le está haciendo bastante daño a la economía”, refirió Gonzáles Izquierdo respecto al sentir de los inversionistas.
Además, criticó al Gobierno de Pedro Castillo por las señales que viene dando para la economía. “No veo con claridad el rumbo económico que vamos a tomar, veo posiciones y declaraciones encontradas, y lo veo desde el más alto nivel, me refiero al señor presidente de la República, y bajando un escalón entre los señores ministros. Con la información que tengo hasta hoy, cualquier cosa puede pasar”, enfatizó para RPP.
TE PUEDE INTERESAR: «Déjame que te cuente» y el emotivo retorno del teatro musical a la presencialidad
La Asamblea Constituyente ahuyenta la inversión
Tres de las principales calificadoras de riesgo de inversión en países, Moody´s, S&P y Fitch, apuntaron al Perú como un país de riesgo para invertir. Dos de éstas le bajaron su calificación de grado y otra bajó su perspectiva de estable a negativa. Gonzáles Izquierdo y Parodi atribuyen este cambio a la posibilidad de una Asamblea Constituyente que viene anunciando el presidente Pedro Castillo.
“Perú se ha convertido en un país más riesgoso de invertir porque hay la posibilidad de un cambio total en las reglas de juego”, explicó Parodi para el Centro de Investigación de la UP. Agregó, además, que una Asamblea Constituyente no garantizaría que el Estado funcione mejor o que se brinden mejores servicios de salud, educación o seguridad ciudadana.
Aciertos de Castillo
Pese a que no perciben un camino claro en materia económica, los economistas de la UP resaltaron que el Gobierno haya acelerado el proceso de vacunación, lo cual ha sido sumamente beneficioso para la recuperación económica. Asimismo, aprobaron que el ministro de Economía, Pedro Francke, haya pedido facultades para combatir la evasión y elusión tributaria. Sin embargo, criticaron que se pretendan subir los impuestos en medio de una pandemia que golpeó a millones de familias.
LEE TAMBIÉN: Ruraq Maki: regresa el proyecto en siete regiones del Perú
Más en Diario El Gobierno