Según El Informe Situación Perú, probablemente la economía crecerá un 2.3%. El escenario base de proyecciones considera también, por el lado sanitario, una tercera ola de contagios de COVID-19 que tendrá un impacto sobre la actividad económica. Sin embargo, a principios de 2022, con la mayor parte de la población ya vacunada, los aforos retomarán una paulatina normalización. Con ello se beneficiarán especialmente los sectores productivos que hasta ahora fueron los más afectados por las medidas de aislamiento.
¿Qué puntos podrían interferir en esta proyección?
En lo político, la proyección incorpora una elevada y sostenida incertidumbre debido a un contexto caracterizado por tensiones políticas; así como también por las bajas expectativas del sector privado en las medidas económicas y de otro tipo que implementará el Gobierno. Ese entorno implicará cautela en el gasto privado, sobre todo en el de inversión. En ese escenario, BBVA Research prevé que la economía peruana avanzará 2,3% en 2022.
Los principales elementos que podrían llevar a que el crecimiento sea distinto al proyectado serían un entorno externo con crecimiento más lento o una mayor inflación, la agudización de la crisis sanitaria por la aparición de nuevas variantes y un escenario político con mayores tensiones que originan un deterioro de las confianzas mayor al ya observado.
LEE MÁS: El embajador sin destino: ¿Por qué Richard Rojas no podría ejercer el cargo?
Actividad global crecería en 2021 y 2022
De acuerdo con el informe de BBVA Research, el escenario base de proyecciones considera que la recuperación de la actividad global continuará en los próximos trimestres con una expansión de 6,1% en 2021 y de 4,8% en 2022, apoyada en el avance de la vacunación contra la COVID-19 y en políticas económicas que seguirán siendo expansivas.
Sin embargo, esa recuperación global perderá impulso debido a choques de oferta negativos: los cuellos de botella en la producción mundial y el aumento de los precios de la energía. Los choques de oferta también presionarán a la inflación hacia arriba, llevando a que los bancos centrales disminuyan los estímulos monetarios. Con la moderación del crecimiento global y condiciones monetarias que se van apretando, los precios de los metales cederán aunque se mantendrán en niveles atractivos.
TE PUEDE INTERESAR: Bolsonaro plantea nueva política económica y cae la bolsa brasileña
Volatilidad en el tipo de cambio
Para el resto del año y durante 2022, el tipo de cambio seguirá mostrando episodios de volatilidad vinculados al escenario político. El debilitamiento de la moneda peruana será en parte compensado por una balanza comercial superavitaria que, en 2022, registrará un máximo histórico.
Según las proyecciones, la cotización local del dólar cerrará este año entre 4,00 y 4,10 soles por USD; mientras que en 2022 lo hará entre 4,15 y 4,25 soles por USD. Por el lado de los precios, BBVA Research estima que la inflación interanual se ubicará en 5,3% a fines de este año. Luego, durante el primer semestre de 2022, en promedio se mantendrá cerca de 5,0%.
Asimismo, la normalización prevista en los precios internacionales de los commodities agrícolas, el petróleo, y el gas, así como las menores presiones cambiarias permitirán que la inflación retorne al rango meta y cierre el año en 2,6%. Dada esta evolución, el Banco Central continuará con el proceso de normalización de la posición monetaria para contener un desanclaje de las expectativas inflacionarias, elevando su tasa de política (de 1,5% a 2,0% en 2021 y luego a 3,0% en 2022).
Más en Diario El Gobierno