Antes de la pandemia del COVID-19, el precio de un flete desde China a la costa oeste de Estados Unidos tenía un costo aproximado de 2,000 dólares. Hoy en día, el precio del flete oscila en alrededor de 20,000 dólares. El Índice de contenedores de Platts, un promedio ponderado de las rutas principales a nivel mundial de Platts, se evaluó el 1 de septiembre en 7.645 dólares/ FEU, un 365% más interanual.
¿Cómo se originó la escasez de contenedores?
A inicios de la pandemia del COVID-19 se produjo un bloqueo global al comercio debido al cierre de fronteras y los esfuerzos de los gobiernos para tratar de contener la propagación del virus en sus respectivos países. Esto ocasionó una disminución en la demanda de productos causando un golpe muy grande a la economía, que trajo como consecuencias el cierre de empresas, la disminución del transporte marítimo y menor número de contenedores, ocasionando un aumento en los precios que se mantuvo durante el 2020.
Con la esperanza de una nueva normalidad y el avance de la vacunación mundial, la demanda de productos está recuperándose; sin embargo, no existe oferta suficiente de barcos ni contenedores para poder cubrirla.
CONOCE MÁS EN: Crisis de Evergrande: Impacto en la economía peruana
Consecuencias negativas para el Perú
La demora afecta a los exportadores nacionales, aumentando el tiempo para embarcar. Sin embargo, a pesar de que el exportador prefiera pagar un costo adicional con tal de poder colocar sus productos, en la actualidad muchas veces ni si quiera hay espacios en las naves. Los empresarios del sector agroindustrial son los más afectados, debido a que si no logran sacar su producción solo podrán venderla en el mercado interno.
Los pequeños y medianos importadores de productos asiáticos se están viendo afectados debido a la abrupta subida de precios del flete. Los consumidores también se ven afectados no solo por la subida de precios, sino también, por la escasez de una amplia gama de productos.
Futuro
Algunas empresas de transporte han solicitado nuevos portacontenedores para ayudar a abordar la escasez; sin embargo, estos buques tardan dos o tres años en construirse, por lo que a corto plazo no va a suponer ninguna diferencia.
Se esperan dificultades en la época de las compras Navideñas, debido a que la mayoría de los productos manufactureros, textiles y tecnológicos son importados desde China. Es importante mencionar que el 90% de todo el tráfico de carga que se mueve a nivel mundial lo hace por vía marítima.