Usualmente la elaboración de una vacuna no dura menos de 18 meses. En abril de 2020, el doctor Anthony Fauci afirmó que no se obtendrían resultados de una fórmula de inmunización contra el covid-19 en un periodo menor a ese estándar. Sin embargo, en tiempos de guerra, para bien o para mal, siempre hay sorpresas y en este caso, fue favorable para nosotros.
Actualmente, hay países que vacunan aproximadamente a dos millones de personas por día; mientras que, en Sudamérica, el ritmo de vacunación tiene como beneficiarios a las personas mayores de cuarenta años. Sin embargo, esta demostración del avance de la ciencia tiene otros beneficios además del valor de la vida humana, uno de ellos es el rédito económico. ¿Cuánto dinero están ganando los laboratorios que fabrican las vacunas?
El gran ganador es Moderna. La farmaceútica estadounidense nueva, que hasta 2019 no tenía productos aprobados para la venta, según un informe de CNN publicado en marzo, el pronóstico de ingresos para el 2021 es de 16 000 millones de dólares. Las vacunas son el gran porcentaje de sus ganancias. Asimismo, sus acciones subieron un 187% en los últimos 12 meses.
Comparando estas cifras con el 2019, año en el que comenzaron a operar en el mercado, los resultados son superlativos. En aquella época solo obtuvieron 60 millones de dólares en ingresos. Esta cifra es el producto del cálculo de ventas sin contar el dinero reportado por subvenciones, que consta de 200 millones de dólares.
Otra de las grandes ganadoras es la trasnacional estadounidense Pfizer que cobra menos de 20 dólares por dosis y en marzo calculó que obtendría 15 000 millones de dólares para fines de 2021, con un margen de ganancias de casi el 30%. Sin embargo, en el mes de mayo, tras un nuevo cálculo, anunciaron que sus ganancias estaban por encima de sus provisiones y esperaban una facturación anual de entre 70 5000 millones y 72 500 millones de dólares. Sin dudas, una cifra mucho mayor a los 60 000 millones iniciales que pronosticaron.
El gran «perdedor»
Sin duda alguna, el gran beneficio de la vacuna es el valor de la vida humana. Pero si nos situamos bajo la perspectiva de una visión materialista, el gran perdedor de los grandes laboratorios sería AstraZeneca. La vacuna desarrollada por la compañía del mismo nombre y Oxford había sido aprobada por la mayoría de países de Europa; sin embargo, después de reportarse problemas fue suspendida.
El hecho de que países como Dinamarca, Islandia, Noruega. Alemania, Francia e Italia decidieron públicamente anunciar que sus gobiernos no seguirían vacunando a su ciudadanía con las dosis de este laboratorio no solo generó perjuicios económicos en sus ventas sino también pérdidas en valor de marca; algo que si bien en este contexto sanitario podría parecer lo de menos, a la larga resulta ser un golpe difícil de sobrellevar.