La no reglamentación de la nueva ley de Promoción Agraria sigue afectando al sector agroexportador. La salida de inversionistas extranjeros —que buscan inyectar capital en el sector agrario— conlleva que los propios trabajadores tomen la extrema decisión de ingresar al mundo informal o vender sus tierras. Además, es importante recordar que esta ley no ha convencido a ambos lados.
Diario el Gobierno se contactó con Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, quien nos comenta cómo se está manejando el panorama en el norte del país. «El problema es que ahora la ley, sin reglamentación, propone subir el sueldo, no porque la empresa lo decida o sube el sueldo mínimo vital, sino porque el Congreso lo decide«, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es la situación de los agroindustriales en el norte del Perú?
Bereche afirma que la anterior ley permitió sumar esfuerzos en el boom agroexportador en Piura. Asimismo, comentó que mediante la ley anterior se obtuvo «cientos millones de dólares y dar trabajo a 80 mil personas». Sin embargo, los problemas ocurridos en el sur del país, a finales del 2020, generaron una ley que conlleva un retroceso para Piura. «Esto (la ley) origina que las medidas escalonadas que teníamos desparezcan. No habrá equilibrio así tengas un sentido de productividad. El Congreso no debe fijar sueldos y lo hace de forma inconstitucional«, afirmó.
Por otro lado, afirmó que el Estado no debe manejar los services económicos —que agrupe la realización de obras—porque perjudica el sueldo del trabajador ante la participación de posibles intermediarios. «El principal enfoque debe ser disminuir la pobreza del sector agrícola que prospera. Generar empleo moderno, planilla y dinero para ampliar las oportunidades. Con la anterior ley, estábamos yendo por ese camino«, afirmó Bereche.
¿Es viable crear una nueva ley?
«Si ya se aprobó la ley de formación agraria, es mejor seguir. Pero no hay cambios sustanciales. A pesar de eso, la ley contiene unos escenarios donde ningún agroexportador del Perú estaría en proceso de invertir«, dijo Javier Bereche ante una posible nueva ley agraria. Incluso, asegura que esta ha permitido la salida de inversionistas extranjeros, asimismo, comenta que la mayoría están viendo sus opciones de capitalización en Colombia.
Según cifras de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) en 2020 el sector exportó más de 12.895 toneladas, 48% más que en 2019. Entre ellas destaca especialmente el desempeño de la tilapia, que con ventas externas de 11.595 toneladas, el año pasado, creció 65% con respecto al anterior. Como resultado, el país colombiano se ha visto como un mejor puesto de atracción en el sector agro.
Al respecto, retomando la cuestión de la ley, aseguró que en Piura no hay services, porque se cumplía la ley Chlimper. «El problema no era la ley, sino que mal empresarios usaban services. Al derogarla han lesionado esas medidas. Existirá más pobreza y menos empleo formal. La utilidad no seguirá creciendo«, criticó Javier Bereche.
¿Qué pasará con el sector agro?
Ante una lenta respuesta del Ejecutivo, la situación de los agroindustriales es crítica porque no hay recursos para seguir sembrando un árbol. «Esas personas piensan en volverse informales, poner en alquiler sus tierras o salir del negocio», afirma Bereche, quien asegura que la mayoría de trabajadores buscan ingresar a la informalidad como subsistencia ante la no reglamentación de la actual ley y falta de capital extranjero.
LEA TAMBIÉN: Nueva ley agraria, aún sin reglamentación
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en febrero, informó que el sector agropecuario creció un 1.3% en el 2020, pese al impacto económico generado por la pandemia. Además, el subsector agrícola tuvo un alza de 3.1% impulsado por la producción de arándano, mango, palta y uva. Esto principalmente en Lambayeque, La Libertad, Ica, Piura, Ayacucho y Arequipa.
La pandemia para el agro: ¿Beneficio o problema?
Al ser una situación caótica por el coronavirus, uno de los principales insumos es el alimento. Por ello, la producción de comida—sobre todo en frutas y verduras— se debió ver potenciada para el Perú. «El coronavirus nos dio la posibilidad de compra de frutas frescas. No se va a poder usar esa oportunidad porque los agroexportadores de Piura no están en posibilidad de sembrar un árbol más con la incertidumbre y los costos laborales altos que ocasiona esta nueva ley«, mencionó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.