Recientemente, el INEI ha dado a conocer los resultados económicos del 2020. Se puede visualizar que el PBI disminuyó en -11.12%, lo cual se identifica como la tasa más baja de las últimas tres décadas.
En 2020, el BCR preveía una caída de -12.7%; sin embargo, uno de los factores que redujo esta proyección ha sido la construcción que, desde agosto, ha presentado un rebote considerable en la economía. Esto podría señalar que sería uno de los sectores que mantendrá su crecimiento para el 2021.
Proyecciones para el 2021
Si bien el sector construcción terminó el 2020 con una actividad de -13.87%, el último reporte del BCRP prevé una recuperación con una tasa de crecimiento del 17.4% para el 2021. Esta sería impulsada por la autoconstrucción, además de la inversión pública y privada.
El principal indicador del sector es el consumo interno de cemento. Desde el mes de agosto del 2020 ha presentado cifras de crecimiento de dos dígitos como se visualiza en el siguiente cuadro. Por lo tanto, el impulso de la construcción seguirá siendo un pilar del crecimiento económico para el año 2021.
Estos datos de mayor crecimiento en el consumo de cemento van acorde a un aumento del 53% en la expansión crediticia de empresas del sector construcción, siendo Reactiva Perú uno de los pilares para su impulso según el reporte trimestral del BCRP.
Empleo en el sector construcción
Los sectores construcción y de pesca han sido los menos afectados a nivel laboral en el 2020. El primero, habría perdido aproximadamente 119 mil empleos de los casi 3.7 millones del año pasado.
Respecto a los salarios del sector, un reciente estudio de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) sitúa al Perú como el país con la sexta retribución más alta con US$2.76 por hora de trabajo entre 12 países de Latinoamérica (Perú, Chile, México, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador).
Según el reporte del BRCP, los salarios habrían disminuido en un 10% respecto al 2019, pasando de S/ 1902 a S/ 1702 para un trabajador dependiente.