La crisis sanitaria, causada por el COVID-19, ha generado cambios en el comportamiento de los consumidores de todo el mundo. Los mercados internacionales de alimentos, desde el inicio de la pandemia, han mostrado una mayor demanda por los llamados superalimentos o superfoods.
Perú ha logrado ser uno de los paises que viene incrementando sus exportaciones en este rubro de super alimentos. Por ello, se estima que la demanda de un total de 20 superalimentos peruanos (superfoods) aumentaría en el mercado internacional durante el 2021.
Las frutas más demandadas
El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (IDEXCAM) estima que, en el rubro de las frutas, la mayor demanda será liderada por los arándanos, uvas y paltas con despachos estimados en $1.229 millones (+21,7%); $ 1.102 millones (+4,3%) y $ 831 millones (9,5%), respectivamente.
Asimismo, se proyecta que los envíos de mango peruano y las mandarinas superen los $306 millones y $46 millones, respectivamente.
Crecimiento del kion y los supertubérculos
Sobre estos productos, el jengibre o kión sería la estrella de este rubro, ya que lideraría la lista con envíos con un total de $200 millones, representando un crecimiento del 90% en comparación al año anterior. El crecimiento sostenido de este producto ha posicionado al Perú como el cuarto exportador mundial de jengibre.
Otro de los productos son la harina de maca con $18,7 millones en envíos (+14,3%) y la cúrcuma con $7,3 millones (+20%).
Otros de los productos que el Idexcam proyecta que tendrán mayor crecimiento son las exportaciones de papa (+150%), camote (+11%), yuca (+9.5%), uña de gato (+7,2%), y yacón (+7%).