El día de hoy se debate el proyecto de ley que faculta el retiro de los fondos privados de pensiones. El monto máximo de retiro será de S/ 17,200 (4 UIT). Esta medida se debate en paralelo a la búsqueda de crear un aparato único y estatal que maneje el sistema previsional. Sin embargo, la medida conllevaría a severas consecuencias para los afiliados de AFP.
El documento decretado por la Comisión de Economía, Banca y Finanzas e Inteligencia Financiera, menciona que esta entrega de aportes se efectuará en un plazo máximo de treinta días desde presentada la solicitud.
Según información de la Superintendencia de Bancas y Seguros (SBS), seis de cada diez afiliados actuales quedarán sin pensión completa. En otras palabras, serán 4,4 millones de afiliados que no tendrán pensión en caso se aprueben los nuevos retiros.
Al respecto, aquellos que han aportado entre agosto del 2019 y junio del 2020, podrían disponer de retirar hasta una UIT (S/ 4 ,300). Ante el panorama, el congreso prevé que las AFP deben hacer una liquidación acelerada.
No obstante, la SBS afirma que esta medida «expone a pérdidas a quienes retiran y afectan el valor del fondo de pensiones de quienes no lo hacen, es una pérdida para todos». Por su parte, la ley no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.
También confirman que pasar los recursos al Fondo Cero es “acelerar la venta de instrumentos más rentables, y convertir el fondo de pensiones en un sistema de bajo rendimiento”. Ello ha generado un panorama de incertidumbre de cara al futuro del sistema de pensiones