La reciente implementación del RUC Digital contribuye a la formalización de los pequeños negocios y a que más trabajadores independientes se incorporen a una actividad productiva mediante el empleo formal o la prestación de un servicio, sumándose de esta manera a la reactivación económica, señaló la SUNAT.
De este modo, de las casi 6 mil personas que han obtenido el RUC Digital en las dos últimas semanas, aproximadamente el 87% corresponde a trabajadores independientes y a personas con negocio inscritas en el nuevo RUS (Régimen Único Simplificado), evidenciándose la utilidad de esta herramienta en la formalización de los contribuyentes.
Además, cerca del 10% restante son personas con negocio que pertenecen al Regímen Especial de Renta, Régimen MYPE Tributario y Régimen General, que han obtenido su RUC de manera rápida, sencilla y sin salir de casa con esta solución tecnológica.
El RUC Digital puede obtenerse a través del celular o una computadora, las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin necesidad de acudir a un Centro de Servicios al Contribuyente (CSC), reduciendo la posibilidad de que la persona se exponga a contagiarse de covid-19.
Antes del inicio del Estado de Emergencia, aproximadamente 160 mil personas acudían mensualmente a los Centros de Servicios de la SUNAT en todo el país. Los trámites de obtención del RUC y la Clave SOL representan 60% del total de atenciones, y que actualmente se pueden realizar íntegramente por Internet
Para obtener el RUC Digital, se debe ingresar a la App Personas en el dispositivo móvil o al Portal de la Sunat e ir a la opción “Inscríbete en el RUC”.
En ese mismo proceso, la persona obtiene su clave SOL para realizar operaciones como emisión de comprobantes de pago electrónicos o hacer modificaciones a los datos declarados durante su inscripción.
El RUC Digital es una de las principales soluciones tecnológicas implementadas por la SUNAT en el marco de su proceso de transformación digital, que incluye diversos servicios como el Centro de Servicios Virtual, la facturación electrónica, el expediente de fiscalización electrónico, el proceso de exportación digital, entre otros.