El titular de la cartera de Energía y Minas afrontará una interpelación el 31 de enero. Esto a causa del derrame de petróleo, el escándalo de Petroperú con las licitaciones y el mal manejo en los organismos nacionales. Las bancadas que estuvieron a favor de la interpelación sumaron 68 a votos, mientras que en contra solo fue 38 parlamentarios. Cinco miembros de los distintos partidos políticos se abstuvieron porque priorizaron otros temas ya sea administrativos o judiciales.
Además, los congresistas solicitarán su renuncia debido a la designación de Daniel Salaverry en el directorio de Perúpetro. La citación es para el lunes a las 10:30 a.m. en el Pleno o también de manera remota a través de una reunión en salas por comisión. Durante la investigación se concluyeron que serán 10 preguntas para el actual ministro.
Opiniones de organismos y personalidades políticas
La Oficina Mayor del Congreso presentó esta moción y se espera que Eduardo Gonzales Toro deslinde de todo lo sucedido con Daniel Salaverry. La Comisión de Energía y Minas conformada por el presidente Carlos Enrique Alva Rojas de Acción Popular, Diana Carolina Gonzales Delgado de Avanza País como vicepresidenta; y Eduardo Salhuana Cavides de Alianza Para el Progreso como secretario. Discutirán los temas en el hemiciclo para encontrar una solución a los diferentes cuestionamientos.
Por su parte, el vocero de Alianza para el Progreso; manifestó que esta interpelación “carece de sentido” luego de la renuncia de Daniel Salaverry como miembro del directorio, “Habiéndose producido la renuncia de Daniel Salaverry, la interpelación de alguna manera carece de sentido. El sentido principal de la presencia del ministro no es necesario. Digamos que se ha extraído la materia -como diríamos en temas jurídicos” a un medio radial en la semana.
LEE TAMBIÉN: Fallece Nytha Pérez, madre del expresidente Alan García
Daniel Salaverry y la Contraloría opinan sobre el Gobierno
Asimismo, Daniel Salaverry declaró, ya que estuvo implicado en las irregularidades dentro del organismo encargado del petróleo y energía en el país. “A fin de evitar que esta situación siga siendo utilizada como herramienta de desestabilización política para atacar a su Gobierno, por parte de sectores que no han logrado superar la derrota electoral y que en su momento enfrenté cuando fui presidente del Congreso de la República, es que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Directorio de Perupetro S.A.”
Según la Contraloría General sustentó que el ministro Gonzales Toro “no cuenta con capacidad técnica en el tema de hidrocarburos”. En los próximos días se conocerán los resultados de la interpelación este 31 de enero en el Congreso, con las posturas de diferentes bancadas oficialistas, opositores y los parlamentarios que se abstienen de votar. En el Ministerio, el exministro Avelino Guillén ya renunció y al parecer el ministro de Energía y Minas no está de acuerdo con la moción de censura.