Raul Doroteo, congresista de Acción Popular (AP), está acusado por presunto caso de recorte de sueldo a una trabajadora de su despacho.
La Comisión de Ética del Congreso aprobó este lunes por unanimidad una denuncia de oficio contra el congresista Raúl Doroteo Carbajo de Acción Popular, por el presunto recorte de remuneraciones a una trabajadora de su despacho. Además, durante la sesión del grupo de trabajo parlamentaria, se atendieron otras cuatro denuncias contra legisladores.
Según reveló el programa “Beto a Saber”, María Morales Gutiérrez, asesora técnica del congresista Doroteo del partido AP, denunció a través de mensajes de WhatsApp que el legislador le descontaba la mitad de su sueldo.
Morales Gutiérrez, quien percibe un salario de S/7.106, estuvo hospitalizada en el hospital San Juan de Dios de Pisco después de dar a luz. En uno de los mensajes, solicitó disminuir el porcentaje retenido.
Además, el programa difundió un audio donde se escucha al congresista Acciopopulista solicitar a otro asesor resolver el tema de Morales, tras lo cual bloqueó a la denunciante de la plataforma de mensajería.
Raul Doroteo no es el único acusado
En la mismo sesión, se dio luz verde al informe final de varios expedientes que involucraban a otros parlamentarios. Entre ellos, destacó el caso del legislador Jorge Luis Flores Ancachi del partido de la lampa, denunciado por justificar el recorte de sueldo de sus trabajadores.
El informe final de los expedientes 135, 136, 138 y 139-2022-2023/CEP-CR fueron aprobados. También se recomendó una sanción de 120 días para el legislador, así como del descuento de sus haberes por ese mismo tiempo.
Durante la reunión parlamentaria, aprobaron, con una mayoría de votos, siendo 10 a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el archivo del expediente en contra del parlamentario Paul Gutiérrez Ticona del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, acusado de presentar un proyecto de ley que incluía causales para exonerar la pensión de alimentos.
En otro punto de la sesión, se realizó la audiencia del expediente contra la parlamentaria Rosselli Amuruz Dulanto de Avanza País, quien enfrenta acusaciones por supuestamente haber negado la realización de una fiesta en la que falleció un comunicador.
Finalmente se trató el caso del parlamentario José Alberto Arriola Tueros del bloque de No Agrupados, acusado de recibir aportes voluntarios de sus trabajadores para obras de apoyo social.
LEE TAMBIÉN: Aprobación del retiro facultativo de fondos de las AFP: ¿Avance o retroceso para la seguridad previsional?
Comisión de Ética da veredicto
La Comisión de Ética concluyó que no se pudo acreditar un conflicto de interés respecto a la presentación del proyecto de ley de Gutiérrez Ticona, y que la fiesta organizada por Amuruz Dulanto fue un acto personal ajeno a su desempeño.